Benito Nacif…..’Alonso Lujambio pionero de la fiscalización electoral’

Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), al referirse al obituario que preparó ante la reciente muerte de Alonso Lujambio Irazábal, quien también fuera consejero de este instituto, detalló que durante la sesión del pasado miércoles 26 de septiembre no solamente guardaron un minuto de silencio en su honor, sino que también dedicaron parte de ésta a recordarlo.

Entrevistado para Grupo Formula, recordó que Lujambio Irazábal fungió como consejero electoral de 1996 al 2003 y perteneció a una generación emblemática de consejeros que fundaron esta importante institución mexicana, en la cual Alonso Lujambio fue el encargado de sentar las bases de lo que hoy en día representa el trabajo de fiscalización.

«A Alonso se le recuerda precisamente por estas aportaciones en el terreno de la fiscalización como consejero, porque fue presidente de ese comité. Al mismo tiempo, por otras importantes razones dentro del IFE», abundó.

Asimismo, señaló que después de la elección del año 2000, una vez que había terminado la calificación de la elección, fue el maestro Lujambio quien se encargó de realizar las investigaciones correspondientes que llevaron a la imposición de dos de las multas más altas en la historia del IFE, una contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por mil millones de pesos y otra por casi 400 millones de pesos al Partido Acción Nacional (PAN).

A esto se suma, continuó, todo el trabajo regular en otras comisiones en las que participó y como miembro realizó importantes aportaciones y luego como integrante del Consejo General, pues es recordado como un consejero muy serio en su trabajo, muy profesional y muy dedicado que cuidaba mucho los detalles al revisar los proyectos de resolución, sobre todo en materia de fiscalización.

«Un líder en las áreas que le correspondía a él vigilar y creo que el nombre de Alonso siempre aparecerá vinculado a esta generación fundadora del IFE, que es al Consejo General que le corresponde presidir a José Woldenberg.»

Nacif Hernández precisó que existieron muchas facetas en la vida de Alonso Lujambio, como es la parte académica e intelectual donde, consideró, es quizá una de las figuras más destacadas de su generación de politólogos y científicos sociales.

En este sentido, añadió que también fue un hombre que trabajó por causas públicas, en especial dos temas que particularmente atraían su curiosidad intelectual, el cómo promover que nuestros políticos, en concreto los legisladores, rindan cuentas a quienes dicen representar y el cómo promover la cooperación entre los políticos para poder aprobar leyes y para poder realizar el bien común.

Señaló que una de las grandes provocaciones académicas de Lujambio Irazábal radicaba en el cómo hacer que las virtudes del parlamentarios, de las cuales él estaba convencido, en un sistema presidencial como el que prima en México.

Finalmente, expresó que Alonso Lujambio formó parte de «esta tradición de hombres de letras con vocación de servicio público, que aportan reflexión a la política, que permiten que al menos una parte de la política levante la vista, vea el largo plazo, ejerzan y se entreguen a la acción con una visión de lo que México debe ser, de dónde viene y hacia a dónde debe de ir.»

«Yo creo que es de estos modelos que inspiran a los jóvenes, a los jóvenes talentosos a participar en la política y que la política también es una forma de construir, de orientar la historia, de llevarla hacia un derrotero que es producto de la reflexión, del análisis cuidadoso de nuestra historia y de las aspiraciones del pueblo mexicano».

INF./GRUPO FORMULA