Con el fin de apoyar al equipo de transición del nuevo gobierno, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dividió su Agenda por México en 19 grupos de trabajo con más de 250 especialistas, con la intención de que sus propuestas se traduzcan en acciones políticas públicas y sobre todo programas sectoriales que se incluyen en el Plan Nacional de Desarrollo.
El proyecto fue presentado hoy al presidente electo, Enrique Peña Nieto, al igual que el Directorio de Programas Transexenales, para que del periodo de Presidente Felipe Calderón se le de continuidad en los seis años, como lo explicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo.
En entrevista para «Fórmula Financiera» esta noche, mencionó que lo anterior es la continuidad del trabajo que vienen haciendo desde el proceso electoral cuando generaron la Agenda Única del Sector Privado, que se tradujo en la Agenda por México, misma que fue firmada por los candidatos a la Presidencia de la República y hoy por Peña Nieto, con compromisos muy claros.
En dicho trabajo se toman en cuenta temas como la inversión público-privada, competencia, innovación y desarrollo tecnológico, políticas industriales, comercio exterior, pensiones, entre otros subtemas que consideran importantes.
«La idea es que el Plan Nacional de Desarrollo contenga todos estos compromisos y estas propuestas y que realmente sea un documento vivo, que no sea como simplemente un trámite, sino que año con año vayamos viendo, identificando las metas de largo plazo que nos permitan hacer las correcciones correspondientes, reforzar lo que funciona y reconducir lo que en su momento creamos que hay que reconducir», anotó el titular del CCE.
El Consejo Coordinador Empresarial busca participar a profundidad en todo el proceso de elaboración y seguimiento de evaluación e implementación del plan nacional, todas las políticas públicas, programas sectoriales y leyes que promuevan el crecimiento del empleo, la productividad de México.
«La idea es que el sector empresarial este muy pendiente, que no se termine simplemente en un esfuerzo, sino que realmente le demos seguimiento y estemos muy puntuales año tras año en ver qué funciona, qué no funciona, qué podemos corregir, redireccionar; porque eso es fundamental, lo que no se evalúa en lo que no se analiza, lo que no se corrige, realmente no se puede mejorar», puntualizó Gutiérrez Candiani.
Finalmente mencionó que además que se trata de un ejercicio inédito, con el compromiso de gente reconocida a nivel internacional, mexicanos profundamente comprometidos.
INF./GRUPO FOPRMULA