La transición administrativa avanza mejor de lo esperado

* Sorprenden los avances y condiciones en materia de salud
* Rolando Zapata y los tiempos de austeridad para Yucatán

Cuentan los colaboradores foxistas una historia no difundida:

Cuando los primeros colaboradores de Vicente Fox -producto de los fracasados buscadores de talento o head hunters- empezaron a recibir en 2000 los libros blancos de secretarías de Estado, paraestatales y organismos descentralizados elaborados por el gobierno de Ernesto Zedillo, se sorprendieron del orden encontrado y así lo comunicaron a su jefe.

Este, tras confirmar los datos, de plano reconoció:

-Nos imaginábamos muchas anomalías. ¿Por qué decíamos que todo estaba mal?

El tiempo lo demostró: no hubo persecución de zedillistas y, cuando se necesitó alguna aclaración, estos acudieron a presentar los informes complementarios.

Acaso en aquella transición lo más escandaloso fue la compra de aviones para la Policía Federal Preventiva (PFP) desde la Secretaría de Gobernación (Segob) del hoy panista Diódoro Carrasco, persecución desvanecida posteriormente en los tribunales aunque los involucrados debieron huir y perder su patrimonio en una defensa tan costosa como innecesaria.

Dos sexenios después, cuando el gobierno federal regresa del panismo al priísmo, todo se hace con tersura.

En esas condiciones, la transición administrativa avanza más rápido de lo informado y mejor de lo esperado.

Los equipos del gobierno saliente y del próximo se han sorprendido porque los colaboradores de Felipe Calderón recibieron la instrucción de facilitar la entrega, lo cual han cumplido, y los de Enrique Peña en general tienen larga carrera y profundos conocimientos de la función pública.

Esa ha sido la tónica y nada escapa a unos y otros.

Eso sí, marcha a ritmos distintos.

EL SEGURO SOCIAL Y REFORMAS NECESARIAS

Si en 2000 al frente estaba un profesional de la administración pública, Ernesto Zedillo, esta vez lo recibe otro experto, Luis Videgaray.

El trámite se cumple con rapidez.

No se trata aquí de describir un ejercicio pulcro, pues todavía no es posible saber si no hay anomalías.

Simplemente las cosas avanzan con entrega, coordinación y entendimiento institucionales y los auditores del Ejecutivo y del Legislativo se encargarán más adelante de aclarar si las cuentas pasan o se les sanciona políticamente con la desaprobación de la Cámara de Diputados, como ya ocurrió con cuentas públicas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Pero sí hay sorpresas.

El equipo de Videgaray emitió la semana pasada un reporte donde habla con satisfacción de lo realizado en materia de salud, con cobertura casi total del Seguro Popular, construcción de clínicas, transparencia en las compras y mejoramiento en el abasto de medicinas.

Los elogios internos son lo mismo para la Secretaría de Salud (SSA) a cargo de Salomón Chertorisky, como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Daniel Karam.

Con otro descubrimiento: en el Seguro Social se tiene un diagnóstico actuarial muy preciso de cuánto debe hacerse para fortalecer las finanzas de ese organismo con administración tripartita -gobierno, patrones y sindicatos- pero patrimonio de los trabajadores.

Viene otra generación de reformas, no lo dude, y casi inmediatas.

Ambas instituciones pasaron los primeros exámenes, pero falta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La fama de quienes lo han dirigido en el sexenio le es desfavorable.

NARRO Y SU LUCHA POR UNA AGENDA CIENTIFICA

1.- La asunción de dos gobernadores se dio ayer en escenarios distintos.

En Morelos el perredista Graco Ramírez decidió romper con el ala radical de la izquierda y convocó a superar resabios castrantes con el reconocimiento al presidente electo Enrique Peña y a sentarse a negociar para beneficio del país en general y de su estado en particular.

Y en Yucatán Rolando Zapata abrió su gobierno con anuncios de recorte para introducir la austeridad y reorganizar la administración pública estatal.

¿Alusión directa a Ivonne Ortega?

Dijo Zapata:

“Asumo el cargo de Gobernador con ánimo positivo y alegre, pero sin festejos o celebraciones, porque sé bien que lo que adquiero hoy no son prerrogativas o privilegios, sino responsabilidades y obligaciones serias y puntuales.

“No es tiempo de pedirle a la ciudadanía, es tiempo de empezar a entregar resultados y cumplir la palabra empeñada. No hay que dilapidar la confianza de la ciudadanía porque es un bien sagrado».

Le adelanto: recuerde este discurso el 1 de diciembre y cualquier semejanza es absoluta coincidencia con la realidad.

2.- Hoy estará una vez más el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para dar continuidad a su empeño por fortalecer la educación superior del país.

Acompañado de integrantes de la comunidad de investigación se entrevistará con miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por Emilio Gamboa Patrón, para entregarle la propuesta Hacia una agenda nacional en ciencia y tecnología.

Y 3.- Televisa hizo ayer una precisión: Alejandro Quintero mantendrá la vicepresidencia de Comercialización del consorcio en la ciudad de Mérxico y desde ese cargo desarrollará la estrategia para apuntalar proyectos en Estados Unidos.

En ello se coordinará con José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos.