Choque patrones-líderes por las outsourcings

* Senado: coincidencia de priístas e izquierdas
* Javier Lozano y su vocación de servicio a la IP

La reforma laboral ha entrado a su fase decisiva con disparos de todos lados.

Cada sector, gremio y grupo político trata de sacar raja para sus objetivos específicos y las presiones se sienten en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, a cargo del sonorense Ernesto Gándara.

Los dos factores de la producción son los más interesados.

Unos, los patrones, lo hacen con afanes económicos y por ello piden mayor liberalismo para la contratación, con menos obligaciones contractuales.

Adalid de esta lucha es el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Gerardo Gutiérrez.

Su contraparte, los sindicatos, tratan de enmendar la minuta enviada al Senado por la Cámara de Diputados para encogerle la anchurosa manga autorizada en San Lázaro.

A ellos les preocupan dos cosas de manera especial: los salarios por hora y los contratistas intermediarios, conocidos en el mercado laboral como outsourcings.

-No están debidamente reglamentadas –sostiene Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) y senador de la república.

NI EL ORIGEN DE OUTSOURCING CONOCEN

Lo primero para los legisladores ha sido investigar qué es outsourcing.

No hay mucha certeza de cuándo comenzó, aunque sí de su bautizo en los ochentas.

La opinión dominante ubica el origen en las empresas automotrices, básicamente estadunidenses, las cuales empezaron a subcontratar para la fabricación de partes.

Es decir, eran pequeñas empresas dedicadas a actividades y producciones secundarias.

Ya no.

Sin importar el origen, hay una realidad mexicana: casi la cuarta parte de los trabajadores del sector privado han sido contratadas por alguna de esas firmas intermediarias.

El florecimiento se ha dado en los dos últimos sexenios, de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a fin de burlar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus términos actuales.

A su amparo se han hecho fortunas.

Con base en estos datos, los representantes legislativos de las centrales obreros, incluidas las oficialistas confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos, esgrimen un argumento:

-En las condiciones actuales el asalariado aporta ganancias a dos patrones, a dos contratistas: al intermediario y al empresario donde realmente presta sus servicios.

Le ven más defectos.

LUCHA POR SALARIOS Y SEGURIDAD SOCIAL

La minuta remitida por la Cámara de Diputados dejó muchos huecos.

Uno de ellos es la imprecisión para responsabilizar al patrón final, el real, de las prestaciones de ley.

Ahí estará centrada gran parte de la pelea de los representantes senatoriales del sindicalismo –Carlos Romero Deschamps, Mónica Arriola Gordillo, el propio Isaías González-, en la urgencia de descargar la obligación de previsión y seguridad social, en el empresario beneficiario de los servicios del trabajador.

Si cumplen su palabra, no pasará la reforma en los términos actuales.

Hábil, el panista Javier Lozano ya detectó esta alianza de la izquierda con muchos priístas y por eso presiona al perredista Miguel Barbosa a enfrentar los votos del PRI.

Pero tal vez esté equivocado Lozano: por origen el PRD puede dar la lucha por la democratización de los sindicatos, mas no respaldar la explotación del trabajador.

Más mesurado ha resultado el priísta Emilio Gamboa, quien promete mantener las reuniones con todos los sectores, partidos y legisladores a fin de alcanzar un consenso.

Tampoco da la espalda a los disensos internos en la bancada del PRI ni trata de imponer criterios: hay diversidad pero se alcanzará la votación uniforme, asegura Gamboa.

EXITO DE LA NOVELA CORO DE MONOLOGOS

1.- La novela política Coro de monólogos. México, entre la apatía y la tragedia, de Raúl Rodríguez, va hacia su segunda edición y será presentada en Veracruz al amparo del gobernador Javier Duarte.

En ella Rodríguez aborda con ficción la lucha de una sociedad hastiada de políticos, conflictos y guerras; un diagnóstico para entender al México actual.

En la presentación el autor estará acompañado del gobernador Duarte, la escritora Guadalupe Loaeza y los periodistas Ezra Shabot y Roberto Rock.

Y 2.- la muerte del otrora poderoso cenecista Mario Hernández Posadas pasó desapercibida.

Mañana el priísmo le ofrecerá un homenaje póstumo en el local PRI-DF, promovido por otro cenecista, el guerrerense Nabor Ojeda.