Luego de conocerse los resultados oficiales de la elección presidencial en Venezuela, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski reconoció el triunfo del presidente Hugo Chávez, reelecto para un cuarto mandato que lo mantendrá durante 20 años en el poder.
“Quiero felicitar al presidente de la República y le quiero decir que ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente es trabajar por todos los venezolanos”, dijo Capriles durante una conferencia de prensa, según información del diario El País.
Con el 90% de las actas electorales, el Consejo Nacional Electoral ha declarado que Hugo Chávez obtuvo 7 millones 444 mil 82 votos, que representan el 54,42% de los sufragios totales. Mientras tanto, Henrique Capriles obtuvo 6 millones 151 mil 544 votos, que son el 44,97%.
“Aquí el que no logró la victoria fui yo, que el pueblo no se sienta derrotado”, ha dicho el candidato de la opositora Mesa de la Unidad de Democrática. “Quiero decirle a esos más de seis millones de venezolanos que cuentan conmigo (…) Siéntanse todos orgullosos, aquí hemos sembrado muchas semillas por toda Venezuela (…) Estoy convencido de que Venezuela puede ser un país mejor y que va a ser un país mejor”.
«Mientras haya vida hay esperanza» dijo también un Capriles que lucía triste, cansado, pero que mantuvo el aplomo y supo reconocer su derrota haciendo un llamado a la unidad y respeto entre los venezolanos.
Vestido con una chamarra deportiva con los colores de la bandera venezolana, Capriles mostró su ánimo democrático: «Para saber ganar hay que saber perder. Para mí lo que el pueblo diga es sagrado”. «El tiempo de Dios es perfecto, y el tiempo de Dios ya llegará», apuntó.
El candidato opositor fue conciliador: «Quiero agradecer a los más de seis millones de venezolanos que hoy me dieron su confianza. Quiero decirles que cuentan conmigo, que estoy a su servicio. Pero también los otros venezolanos que votaron por una opción distinta».
Y concluyó con un llamado a la unidad: “Creo profundamente en la construcción de un solo país”.