IFE determino no sancionar a Marcelo Ebrard

El Consejo General del Instituto Federal Electoral ratificó la determinación de no sancionar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, por su participación en un promocional en apoyo al candidato de las izquierdas.

Con el voto en contra de los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, el Instituto Federal Electoral determinó una vez más que a participación del mandatario capitalino no había afectado la equidad de la contienda, aun cuando el Tribunal Electoral regresó esta determinación para un nuevo análisis.

A ésta postura se sumó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General, José Antonio Hernández Fraguas, quién solicitó a los Consejeros que reconsideraran su postura de no sancionar al Jefe de Gobierno del DF.

De acuerdo con el consejero Francisco Guerrero, la participación del Jefe de Gobierno afectó la parcialidad de la contienda, dado el impacto que tiene el cargo público que ostenta puede desalentar la participación de los electores.

“Si bien es cierto que en el promocional denunciado no se ostenta como Jefe de Gobierno, por el cargo que ostenta frente a los electores, puede provocar, al realizar expresiones contrarias a una fuerza política o favorables a otra, una presión moral hacia los electores para desalentar el sufragio a favor de esta fuerza política o motivarlo a favor de otra”, puntualizó.

Sin embargo, el resto de los consejeros coincidieron en que la resolución de el órgano jurisdiccional únicamente solicitó el emplazamiento del Jefe de Gobierno, más no que este haya violentado la equidad de la contienda.

Por su parte, Hernández Fraguas adelantó la impugnación de la resolución del IFE por parte del Revolucionario Institucional.