La célebre actriz holandesa Sylvia Kristel, conocida por su icónico papel en la saga de películas «Emmanuelle», uno de los clásicos eróticos de la cinematografía, murió a los 60 años tras una prolongada lucha contra el cáncer -segun reporta BBC Mundo-
Su agente, Marieke Verharen, le dijo a la agencia de noticias AFP que la sensual actriz «murió en la noche mientras dormía».
Kristel había ingresado en un hospital en Ámsterdam el 1º de julio luego de sufrir un infarto.
La actriz protagonizó más de 50 películas, pero fue su participación en el filme francés «Emmanuelle» en 1974, dirigido por Just Jaekin, el que le dio fama internacional.
Debido a su éxito, la película, que cuenta la historia de un ama de casa sexualmente promiscua, dio lugar a numerosas secuelas y se proyectó en una sala de cine en los Campos Elíseos durante 13 años.
Nacida en Utrecht, Holanda, en 1952, Kristel creció junto a su hermana pequeña Marianne en la Habitación 21 del Hotel El Comercio, que perteneció a sus padres.
Ha habido películas que han sido influenciadas por otras, y directores que han sido influenciados por otros, pero Emmanuelle es tal vez la primera película influenciada por las páginas centrales de las revistas.
Lo que hace que el filme funcione es la actuación de Sylvia Kristel… proyecta una cierta vulnerabilidad que permite que muchas escenas funcionen.
Las actuaciones en la mayoría de las tomas íntimas parecen insensibles hasta lo ordinario para la atención de un mortal, dejándote indiferente ante la más escandalosa invención sexual, que finalmente se transforman en simples personajes de caricaturas. Kristel pareciera que está presente en la película, tan absorbida por sus revelaciones como nosotros.
Educada en un convento, ella abandonó la rigidez de su crianza calvinista por Ámsterdam, donde trabajó de secretaria y mesonera antes de convertirse en modelo.
A los 21 años ganó dos concursos de belleza y fue animada a seguir una carrera de actriz por su novio, el escritor holandés Hugo Claus.
Kristel ya había aparecido desnuda en una película, Because of the Cats, cuando se encontró con la audición para el reparto de Emmanuelle, pese a haber ido al lugar por un comercial de jabón de lavar ropa que se estaba llevando a cabo en el estudio de al lado.
En una entrevista al diario británico Evening Standard en 1994, Kristel reconoció que no tuvo problemas para convencer al director de ser la persona indicada para el papel.
«Me pidió que me sacara el vestido», recordó. «Por suerte fue un vestido que era fácil de quitarme».
«Tenía una tiras que dejé deslizar por encima de mis hombros y simplemente se bajó. Seguí conversando y fumando desnuda. No estuve inhibida para nada. Había hecho muchos desnudos en modelaje y él pensó que tenía mucha gracia».
Kristel fue diagnosticada de cáncer en 2001.
Pese a su fama, Kristel tuvo una vida personal difícil como lo revela su autobiografía «Nue» («Desnuda»), publicada en 2006.
Allí, la actriz confiesa de sus problemas a las drogas, el alcohol y su necesidad por encontrar una figura paterna que, según dijo, la llevó a mantener relaciones dolorosas con hombres mucho más mayores que ella.
Después de su paso por Estados Unidos, donde participó en varias películas de Hollywood, Kristel se refugió en el sur de Francia donde dedicó su tiempo a pintar, especialmente retratos de mujeres y rosas. Fue diagnosticada con cáncer de garganta y pulmón en 2001, enfermedad con la que estuvo luchando más de una década.