Ciudad de México.- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) calificaron como un despropósito y un atentado a la democracia, la intención del gobierno federal para emitir una cédula de identidad para mayores de 18 años de edad, como lo adelantó hoy la Secretaría de Gobernación (Segob) porque afectará al padrón electoral en próximas elecciones.
Los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero subrayaron que hay un acuerdo previo para que la Segob no emita un documento oficial e hicieron un exhorto a los legisladores del Congreso de la Unión asignados para emitir un pronunciamiento sobre el tema, porque «no es saludable y no hay que precipitarse».
El consejero Guerrero, presidente de la comisión del Registro Federal de Electores del IFE, exigió a funcionarios de la Segob que actúen con sensibilidad porque «no veo condiciones políticas ni administrativas para que la emisión de la mica para mayores de edad se realice en el corto plazo.
«No es bueno mandar señales de que el gobierno federal va a incorporar también a mayores de 18 años de edad, dañaría y atentaría a la democracia y el proceso federal de 2012.
«Quisiera pensar que esta expresión de que será pronto la emisión de la mica, sugiere que es un programa a largo plazo, pero no veo condiciones políticas ni administrativas para que esto se dé en el corto plazo», apuntó.
Al mediodía, la Secretaría de Gobernación ofreció una conferencia de prensa en la que el subsecretario de población, migración y asuntos religiosos René Zenteno, afirmó que la Constitución y la Ley General de Población establecen que los mexicanos deben contar con una cédula de identidad, por lo que dijo que espera que s su realización «sea muy pronto»
Guerrero recordó que ya existía un acuerdo entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Segob en el sentido de que no era positivo para el país contar con dos documentos oficiales.
El consejero Marco Antonio Baños pidió a la Segob ser cautelosa y sensata en la presentación del tema de la cédula de identidad porque «sería lamentable que reeditáramos una discusión que llevó un año, por su vinculación con el padrón electoral».
Agencia El Universal
