Peña evaluará a su equipo desde la semana próxima

* Planes impactantes y viables o no llegan al gobierno
* -No se encariñen con la silla. Es encargo, no un cargo

Viene la hora de las evaluaciones para quienes aspiran integrarse al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La primera tanda de la criba.

Hay muchos.

En el primer lugar de la lista están los 45 colaboradores presentados el 4 de septiembre en un hotel de Polanco para satisfacción del morbo de la clase política mexicana.

Luego vienen quienes se han sumado a petición expresa del presidente electo o a invitación de los dos coordinadores principales, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong.

Y al final hay unos cuantos espontáneos, quienes han tenido iniciativas y encontrado la posibilidad de acercarse al equipo peñista para presentar sus ideas y ser tomados en cuenta.

Todos serán tomados en cuenta, pero todos deben recordar una frase dicha por Peña Nieto antes de salir a la foto oficial:

-No se encariñen con la silla. Es un encargo, no un cargo.

Les refirió su intención de aglutinar propuestas a fin de elaborar un proyecto de gobierno de alto impacto para recuperar el crecimiento, abatir la criminalidad, generar empleo…

Los mayores reclamos de una población al borde de la desesperanza y por ello urgen respuestas inmediatas.

-Necesitamos comenzar muy fuerte –les recalcó.

En consecuencia, espera ideas renovadoras, de impacto.

COMBATE A POBREZA SIN ASISTENCIALISMO

Apenas está en elaboración el calendario de reuniones, pero aquí va un adelanto:

Coordinadores generales, vicecoordinadores, oficiales mayores y coordinadores sectoriales, secretarios técnicos y asesores jurídicos serán llamados a cuentas.

¿Qué han hecho del 4 de septiembre a la fecha?

Ahí se verá.

Los dos coordinadores generales tienen el panorama de sus respectivas áreas, Luis Videgaray en los trabajos de transición gubernamental y Miguel Angel Osorio Chong en política y seguridad.

De los dos hay informes: Videgaray ya elaboró su diagnóstico del sexenio de Felipe Calderón con los claroscuros referidos por el dirigente priísta Pedro Joaquín Coldwell.

Osorio Chong ha ofrecido frutos maduros.

Suya ha sido la organización de encuentros con gobernadores panistas y perredistas, base para una toma de posesión el 1 de diciembre y búsqueda de consensos para impulsar cambios sustantivos, en especial las reformas laboral, energética y hacendaria.

Pero poco se sabe de los demás, salvo declaraciones aisladas.

Acaso la más explícita ha sido la ex perredista Rosario Robles, vicecoordinadora de política social, quien amalgama proyectos de varias partes, básicamente latinoamericanos, para reducir la pobreza y terminar con el asistencialismo seguido por México desde hace muchos decenios.

En cambio, se mantiene callado el neolonés Ildelfonso Guajardo, quien como vicecoordinador de política económica necesitará una varita mágica para volver a echar el aparato productivo, por decir algo.

Tiene visión panorámica: es experto en el área, reconocido por el sector privado y consejero de Banamex.

PREMISAS: VIABILIDAD Y FRUTOS INMEDIATOS

Ellos y los demás serán llamados a partir de la semana próxima.

Tendrán un mes escaso para dos cosas:

1.- Hacer una buena presentación ante Enrique Peña Nieto para convencerlo de su capacidad y la viabilidad de sus ideas.

Y 2.- garantizar resultados inmediatos.

Porque esa es una condición sine qua non para la obtención de un cargo relevante en la próxima administración: segurar frutos a corto plazo porque se trata de ofrecer un gobierno de resultados.

La primera medición de esos logros estará a la vista en un plazo perentorio: cien días.

Todo el entorno de Peña Nieto tendrá varias oportunidades de lucir.

Habrá varias reuniones, acaso antes y después del viaje del presidente electo a Estados Unidos para entrevistarse con Barack Obama en su doble calidad de presidente constitucional y presidente electo.

Y Mitt Romney si resulta vencedor el lunes próximo.

Al final de esas reuniones, la mayoría privadas y con metas específicas, saldrá el programa inicial de gobierno, en espera del Plan Nacional de Desarrollo ordenado por la ley.

Con esta información saque usted una conclusión desde ahora:

Si el 1 de diciembre no ve a muchos de los candidatos a miembros del gabinete legal o ampliado, no se sorprenda: no pasaron la prueba y se aplicó aquello de

-No se encariñen con la silla. Es un encargo, no un cargo.