PUNTALES – Casa limpia y saneada; se cumple la misión

En diversos círculos políticos y sociales, incluso foros académicos, se ha mencionado de manera insistente que pocas instituciones financieras públicas en materia de vivienda han funcionado en el país a plenitud, con objetivos perfectamente definidos y, sobre todo, cumplidos.

Caso excepcional reconocido es el del Fovissste, cuya historia de los últimos seis años es digna de tomarse en cuenta, pues de ser un organismo condenado a su desaparición por la serie de problemas y entrampados financieros que le impedían continuar, hoy está convertida en una institución de clase mundial, con las más altas calificaciones en los mercados (63 notas “AAA”), avaladas por firmas internacionales, y cuyos estados financieros y contables, ya auditados, están libres de salvedades.

Los números aquí, son más que elocuentes y reveladores, pues a un mes de que concluya la presente administración, los resultados obtenidos por el Fovissste presentan signos positivos en casi todos sus rubros, ya que además de revertir el grave deterioro que enfrentaba la institución, que lo ponía incluso en peligro de extinción, se logró elevar exponencialmente el número de créditos y la derrama económica en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Al cierre de este sexenio el Fondo habrá otorgado más de medio millón de créditos con valor de cartera superior a los 240,000 millones de pesos, cifras sin precedente.

Pero la gran transformación del Fovissste va más allá de las cifras. Tiene que ver también con la solución a los problemas del pasado que tenían sumidos a miles de derechohabientes en una terrible pesadilla. Es decir, la transformación permitió también enfrentar y resolver casi la totalidad de los 655,000 problemas heredados del pasado, muchos de los cuales se solucionaron a través del programa especial “Terminemos tu casa… con la suma de todos”.

“La casa prácticamente se limpió y quedó saneada; con ello cumplimos la misión”, afirma el Vocal Ejecutivo quien destaca que el Fovissste tiene ahora condiciones sólidas, es una institución totalmente transformada para que la próxima administración no tenga ninguna dificultad”.

Destacó que dicha transformación permitió también enfrentar y resolver casi la totalidad de los 655,000 problemas heredados del pasado, muchos de los cuales se solucionaron a través del programa especial “Terminemos tu casa… con la suma de todos”.

“La casa prácticamente se limpió y quedó saneada; con ello cumplimos la misión”, enfatiza el Vocal Ejecutivo del Fovissste.

Escribanos a suplementohabitat@yahoo.com.mx ; síganos también en www.suplementohabitat.com.mx

*Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Derecho.