Chivas se acerca a la liguilla

La consiga era una: conseguir un triunfo para mantenerse en la zona de Liguilla del Apertura 2012. El resultado fue el proyectado, pues con un solo gol, autoría de Marco Fabián, Guadalajara consiguió mantenerse entre los ocho primeros lugares de la clasificación y a falta de una jornada para que finalice la fase regular, el Rebaño está en la Fiesta Grande del balompié nacional.

Porque bastó sólo una anotación para que el Rebaño venciera a los Gallos Blancos y con ello mantuviera vivas sus aspiraciones de acceder a la pelea por el título del Apertura 2012, pues en el última fecha ante los Xolos, únicamente depende de su resultado para poder comenzar con el camino hacia la conquista de la doceava estrella.

En la cancha del Estadio Corregidora, la necesidad de triunfo de ambos equipos, Guadalajara por mantenerse en la zona de Liguilla y los Gallos por cosechar su primer victoria de la campaña, los obligó a buscar el resultado desde los primeros minutos del encuentro, de ahí que la lucha constante por el control de la pelota para posteriormente generar jugadas de peligro, fue lo que caracterizó el arranque del duelo.

Sin embargo, ni Querétaro ni el Rebaño lograron tener la claridad necesaria para poder llegar con real peligro a la puerta de Sergio García y a la de Luis Ernesto Michel, pues la aplicación defensiva mostrada por ambas zagas y complementada por su respectivo medio campo, hicieron que las ocasiones de gol quedaran sólo en intentos.

Lo más peligroso de Chivas, que aún y cuando tuvo por más tiempo la pelota y le dio circulación a la misma, fue un disparo de Marco Fabián que se fue por encima de la cabaña queretana a los 14 minutos, y sesenta segundos después Rafael Márquez Lugo probó fortuna desde fuera del área y su envío escurrió por un costado de la meta de los Gallos.

En contra parte, Querétaro también tuvo dos oportunidades en el área rojiblanca, la primera a los 24 minutos luego de un contragolpe comandado por Diego Vera y el cual al momento de definir, Luis Michel estuvo ahí para robarle la ocasión de gol; de igual manera, Jaime Gómez arrancó a velocidad por el costado derecha y al poner la pelota para la llegada de Luis Ángel Landín, Jorge «Chatón» Enríquez estuvo ahí para despojarlo de la esférica en la recta final del primer tiempo.

Para el complemento, Guadalajara no cesó en su lucha por conseguir su objetivo y por todos los medios, más con el ingreso de Luis Morales quien revolucionó el ataque rojiblanco en búsqueda de marcar diferencia, sin embargo, las oportunidades que Guadalajara generó no logro cristalizarlas con la ansiada anotación.

En lo que representó la oportunidad más clara del encuentro para el Rebaño, a los 65′ Rafael Márquez recibió de espadas al arco y ante la salida del portero Sergio García simplemente bombeó por encima para describir una parábola y tomar rumbo de gol, pero en la línea el defensa queretano Alfonso Rippa logró despejar la esférica y con ello marginar del gol a Chivas.

De la misma manera, Querétaro buscó con todo el tanto que pudiera hacer diferencia para así conseguir su primer triunfo del Apertura 2012, pero lo más cercano que lo tuvieron fue mediante dos disparos que Gonzalo Pineda generó desde fuera del área a los 74′ y 78′, pero en ambas oportunidades el esférico quedó al margen del gol.

Pero no fue sino hasta los 83 minutos cuando el partido tomó el rumbo que Chivas necesitaba, el del triunfo, ya que luego de un pase filtrado por izquierda por parte de Luis Morales, Marco Fabián recibió en el área, giró ante la marca de la defensiva y con pierna derecha logró sacar un disparo cruzado que dejó sin oportunidad al portero Sergio García para así hacer estallar la Corregidora.

Y aunque existió tiempo para más emociones en el partido, el hambre de triunfo de Querétaro fue bien solventado por la defensiva rojiblanca, por lo que con el silbatazo del árbitro Roberto García Orozco, Guadalajara cumplió con su objetivo, ganar. Con la mínima diferencia hizo lo necesario para mantenerse entre los ocho primeros, rumbo a la Liguilla del Apertura 2012.