Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó esta tarde el Premio “México en Ciencia y Tecnología” a los científicos Miguel Ángel Alario Franco y Boaventura de Sousa Santos, quien dijo coincidir con el mandatario mexicano en la búsqueda de paz, pero deseó que esta sea justa, seguridad no represiva y ley igual para todos.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón encabezó la ceremonia en la que erró al nombrar a la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxhóchitl Bustamante a quien llamó Yoloxhóchitl Gálvez, evocando a Xóchitl Gálvez, ex candidata del PAN y PRD a la gubernatura de Hidalgo y quien aún impugna en tribunales la elección.
«Perdón», dijo Calderón al rectificar él mismo en su discurso, porque fue «una asociación de ideas».
Boaventura recordó una frase del mensaje de Calderón, emitido con motivo del año nuevo el pasado 2 de enero.
«Vamos a derrotar a los criminales, para construir finalmente un México de paz, un México seguro, un México donde nadie esté al margen de la ley y donde nadie viva con temor», citó el científico portugués.
«Nosotros, los científicos sociales, comprometidos con nuestras sociedades y sus luchas, no podríamos estar más de acuerdo si por paz se entiende la paz justa; por seguridad una seguridad no represiva y construida a partir del bienestar de las comunidades; y por ley, una ley que sea igual para todos bajo los principios fundamentales de la Constitución respetada por todos y muy particularmente por los tribunales independientes que son sus guardianes máximos», afirmó Boaventura de Sousa Santos.
«En fin, un prolongado camino por recorrer», puntualizó el galardonado.
Calderón también celebró en este acto los 40 años de vida del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dijo que en ese lapso ha beneficiado a 150 mil talentos en distintas áreas del conocimiento.
Informó que el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 17 mil 500 miembros, 45% más que en 2006.
El año pasado, recordó, otorgaron 21 mil becas para estudios de posgrado, más del doble que en 2006 y tres veces y medio más que en el 2000.
El presupuesto del Conacyt es de más de 17 mil 500 millones de pesos este año, el doble de lo que recibía en 2006.
Agencia El Universal
