Festival Electrocumbiero…ambiente y baile

Sonido San Francisco, Tropikal Forever, Los Master Plus, Sonido Gallo Negro, Agrupación Cariño y Radio Rebelde Soundsystem de Colombia, hicieron del Festival Electrocumbiero una gran fiesta con rítmicas melodías llenas de folclor latinoamericano.

El Auditorio BlackBerry se convirtió en una pista de baile con la música de estas seis bandas, y para empezar la fiesta kitsch apareció en el escenario Gallo Negro que con su sonido psicodélico de chicha, su cumbia amazónica y boogaloo ecuatoriano puso en ambiente a los casi 400 espectadores que apenas habían llegado al inmueble.

Sin embargo, en cuestión de minutos el foro lucía ya más de la mitad de su capacidad, lo que Los Master Plus celebraron con su música, provocando que los asistentes se pusieran a bailar.

Enseguida, tocó el turno a los colombianos de Radio Rebelde Sounsystem, quienes encendieron mucho más el ánimo de los asistentes, con sus secuencias electrónicas y folclor sudamericano.

Agrupación Cariño no se quedó atrás y dieron rienda suelta a su interpretación de la canción popular melodramática, tropical y cumbia.

Cabe destacar que todos sus integrantes cuentan con una clara influencia del movimiento grupero surgido en la década de los setenta. La banda saltó a la fama en el 2010 gracias a la serie de televisión Soy Tu Fan, donde dieron muestra de la riqueza musical que poseen.

Por su parte, Sonido San Francisco, originaria de Xonocatlán, Estado de México, reflejó la fusión de las raíces latinas con la música electrónica, al mezclar sonidos opuestos como la guacharaca y el güiro con secuencias de sintetizador y computadoras, creando una atmósfera onírica muy colorida rítmicamente hablando.

Por último, los encargados de cerrar la velada en el Auditorio Blackberry, fueron los músicos de Tropikal Forever, un dúo de música alternativa integrado por Edson Gómez Guerrero y Alvaro Lamadrid Isoard alias «Wanatox», que realizan interpretaciones tropicales de canciones clásicas del rock.

De esta manera, El Festival Electrocumbiero logró un éxito rotundo sin tener que hacer una fiesta al filo de las banquetas como típicamente la hacen los sonideros populares de barrios periféricos.

INF/GRUPO FORMULA/NOTIMEX