Ante más de 30 mil personas reunidas en el Malecón Tajamar Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge envió un mensaje de esperanza y optimismo y deseó mejores tiempos para el mundo, para México y para la entidad, al dar la bienvenida, en el inicio de la nueva era en la cultura Maya.
En el marco del concierto denominado «El Renacer Mundo Maya», realizado en el malecón Tajamar Cancún, a la orilla de la Laguna Nichupté, Borge Angulo en maya dijo: «Koneex k´aatik tek lakloom jum p´e maalo uts´il te tumben jaaba», es decir; «demos todos la bienvenida a esta nueva era y pidamos lo mejor para este nuevo año».
Acompañado del cantautor mexicano Juan Gabriel, en punto de las 23:59 horas, el gobernador inició el conteo regresivo para la entrada del 21 de diciembre y dar la bienvenida simbólica a una nueva era con la culminación del conteo largo del Calendario Maya de trece baktunes.
Previamente, como Nohoch Sukun, gran hermano, agradeció a los dignatarios mayas de los centros ceremoniales de Tixcacal Guardia, Tulum, Chankah Veracruz, La Cruz Parlante, Yaxley y Chumpón.
«Nuestros ancestros mayas predijeron que los momentos de cambio llegarían este 21 de diciembre de 2012. Esta noche, desde Cancún, Quintana Roo, honremos la presencia de los mayas que dejaron su legado, el inicio de este baktun», dijo.
La noche inició con la presentación de Z Bosio y culminó con el «Divo de Juárez», quien le agradeció ser parte de tan importante evento.
Al concluir el espectáculo al que acudió el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández; del secretario de Gobierno, Luis González Flores; y del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, se realizó un espectáculo pirotécnico preparado para recibir el primer día del Baktún XII maya, ante el júbilo de los ciudadanos y visitantes que escogieron este destino turístico para recibir esta fecha.