Con 31 obras que hablan de la relación alquímica de los materiales con la visión de la artista, fue inaugurada este 20 de diciembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes la muestra Marta Palau. Transitos de Naualli.
María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, acompañó a la artista mexicana en la apertura de esta exposición en la que se da cuenta de la evolución creativa de Palau desde la década de los setenta a la actualidad.
La directora del INBA celebró que ésta sea la tercera ocasión que Palau exhibe de manera individual en Bellas Artes, mostrando su profunda búsqueda por capturar lo prehispánico y los símbolos femeninos, así como su visión acerca de los retos del hombre en lo social y en lo individual.
«Nos sentimos muy contentos de que nuevamente la obra de Marta Palau llegue a Bellas Artes, siendo una de las artistas mas propositivas de su generación».
Acompañada por Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del INBA; Itzel Vargas, directora del Museo de Bellas Artes, y el curador Jorge Reynoso, la artista realizó el recorrido inaugural por la muestra, que incluye la ya celebre obra Doble Muro, en el que presenta una silueta humana tejida con fibras y tramas naturales, rodeada de dos muros simbólicos realizados con ramas y que evocan el caso de un joven mexicano muerto en la frontera a finales de 2005.
Asimismo se presenta la obra Naualli-Mano poderosa, así como el cuento ilustrado Cueva pintada, en el que Palau hace uso nuevamente de la estética de pinturas, códices y leyendas ancestrales.
Jorge Reynoso afirmó que Marta Palau propone a la creación artística como una alternativa que mantiene un compromiso con la realidad, al tiempo que busca restaurar y actualizar nuestras relaciones con la tierra, la memoria y los oficios de las manos y el pensamiento que reconocen en la esencia de los rituales y los mitos, formas de resistencia.
«Palau ha encontrado en la figura de la Nahualli, a la hechicera, vidente y curandera que es una representación simbólica de ese poder creativo que, desde el arte, convoca a la resistencia a través del poder de la imaginación activa, reconciliando lo arcaico con lo presente».
Agregó que a través de esta exposición se propone “una exploración a través de los tránsitos que esta Nahualli ha recorrido: su celebración de lo femenino, su atención a los mitos de origen y migración, su recreación simbólica de los rituales de congregación, su interés por los imaginarios mágicos y profético, así como su voluntad de representar en el duelo funerario una demanda por las injusticias nacionales y globales».
Por su parte, Itzel Vargas reconoció la sólida trayectoria de Marta Palau a lo largo de las décadas, contando entre sus reconocimientos el Premio Nacional de Ciencias y Artes que le fue otorgado en el 2010.
Otras piezas que el público puede apreciar en esta muestra son Llerda, realizada con yute en 1973; así como el mural realizado en lana roja llamado La bufadora, de 1978, además de los murales realizados en papel amate y pertenecientes a la serie Arte ritual de Baja California.