· SARE, primera llamada
· México, imán de capitales extranjeros
· Más ingresos al GDF, vía tenencia
Para México, el 2013 presenta un escenario económico inercial, con una perspectiva de crecimiento y generación de empleos similar al 2012, pero con fortaleza para afrontar los riesgos en el horizonte y la oportunidad de dar pasos fundamentales para acceder a una fase de desarrollo más vigoroso y sostenible, pues las finanzas públicas y estabilidad macroeconómica están en orden.
El sector privado estima que México tendrá un crecimiento del PIB de 3.9%, parecido al de los dos años anteriores, pero una inflación menor: aproximadamente 3.5 por ciento; el tipo de cambio podría cerrar en alrededor de 12.85 pesos por dólar y los Cetes con un promedio de 4.5 por ciento.
La inversión extranjera directa superaría los 19 mil 300 millones de dólares, casi 2 mil millones más que en el 2012, y se podrían generar cerca de 650 mil empleos formales.
Con estas proyecciones se anticipa un año relativamente bueno, pero con un saldo que seguirá siendo insuficiente frente a las necesidades y potencial que tiene la economía mexicana
En este contexto, el sector de la vivienda pareciera ir en la misma línea inercial que lo caracterizó en el último año, máxime que, a la fecha, ni los mismos desarrolladores saben a ciencia cierta hacia donde se orientará la nueva política en la materia.
Y es que definidos ya los principales puestos y funcionarios encargados de dirigir los destinos de las instituciones de fomento y financiamiento a la vivienda, lo primero que se escuchó fueron las severas criticas por lo hecho en el pasado, cuando el sector de la vivienda se convirtió, primero, en un soporte y después en un motor de desarrollo de la economía por su efecto diversificador en por lo menos 37 ramas industriales y su capacidad para generar empleos.
Será interesante conocer cuál será el eje rector de la política de vivienda en el 2013, pues entre diversos desarrolladores aún no queda claro para donde jalarán, pero eso sí, ya demandaron mayores subsidios como condición para potenciar su actividad.
SARE, primera llamada
Si bien todo el sector de las vivienderas no las han tenido todas consigo en los últimos tiempos, la que verdaderamente va a terminar muy mal el año es SARE, la empresa que los hermanos Arturo y Dionisio Sánchez Carbajal, han llevado a un estado crítico por mala toma de decisiones. Esperemos que para 2013 ya tengan un plan de recuperación que levante realmente a la compañía que llegó a estar en un gran nivel de productividad y rentabilidad.
México, imán de capitales
Los bonos a tasa fija, el principal instrumento interno de financiamiento del gobierno federal vía la emisión de valores, se encuentra en su mayor parte en poder de residentes en el extranjero, superando a la tenencia de inversionistas institucionales nacionales como los fondos de pensiones y las sociedades de inversión.
La fuerte liquidez generada por la aplicación de diversos programas de apoyo monetario en algunas naciones desarrolladas ha provocado un alud de capitales en busca de mejores alternativas de inversión. En este sentido, México es un imán que ha atraído a los capitales del exterior por el amplio diferencial de tasas de interés a favor de nuestro país y por un competitivo balance entre rendimiento y riesgo.
La demanda de los extranjeros se ha vuelto dominante en el presente año, al avanzar 10.31 puntos porcentuales, con respecto a diciembre del 2011, cuando representaban el 43.13% del monto total en circulación.
Los residentes en el extranjero superan ampliamente a la tenencia de bonos en poder de las siefores (16.07%), de las sociedades de inversión (4.15%) y de las aseguradoras y afianzadoras (3.36%).
Los bonos a tasa fija son instrumentos que tiene un valor nominal de 100 pesos y que se pueden emitir a un plazo de 3, 5 10, 20 y 30 años en subasta primaria. Este tipo de instrumentos pagan intereses cada 182 días y su rendimiento se determina también por el diferencial entre el precio de compra y de venta.
Los también denominados bonos M se han convertido en la principal fuente de financiamiento del Gobierno Federal, vía el mercado de valores de deuda en México, al representar el 42.81% del total, desplazando a instrumentos tradicionales de corto plazo como los Cetes, los que ahora significan solamente el 18.84%.
Entre los aspectos positivos que ha traído la asignación de la canalización de parte del ahorro externo a la compra de bonos emitidos por el Gobierno Federal es el alargamiento de su vencimiento. La deuda adquirida mediante la colocación de valores en el mercado de deuda nacional presente una estructura más holgada, al estar el 81.16% con un horizonte de liquidación mayor a un año.
Sin embargo, si bien es cierto que el ahorro externo ha traído beneficios, también está engendrando una mayor vulnerabilidad a la oscilación de este tipo de capitales.
Tenencia, enfrentamiento
Bajo el mismo argumento gubernamental, trillado y bien acuñado desde hace mucho tiempo cuando suben o aplican mecanismos para recaudar mayores impuestos, dizque para mejorar la calidad de vida de la población, y en contra del decreto federal que derogó la tenencia federal a partir del 2012, el Gobierno del Distrito Federal, en contubernio con los asambleístas de la capital del país, preparan un plan para ingresas más recursos al erario de la capital del país vía la tenencia vehicular.
Ante las voces dentro del Gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que pretenden disminuir el monto del subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de 350 mil a 300 mil pesos conforme al valor de la Factura, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se pronunció, como era de esperarse, en contra de esta disposición.
El principal argumento de los empresarios automotrices es que de concretarse esta baja en el subsidio por parte de los legisladores se contribuiría a la distorsión del mercado regional de vehículos ya que continuarían las diferencias entre cada entidad del país. Es así que en Morelos, Tlaxcala y Puebla persistirían subsidios al 100%, mientras que en el Distrito Federal se limitaría ese beneficio.
La AMDA, que preside Guillermo Prieto Treviño, califica como retroceso la intención de la Asamblea del Distrito Federal por disminuir este beneficio. Más aún, dice que falta voluntad política de los gobernadores para evitar cobros diferenciados entre entidades federativas y manifiesta que establecer arbitrariamente impuestos a “vehículos del lujo” es injusto e ineficiente.
Que tengan todos un feliz y próspero año nuevo, son nuestros mejores deseos. Estaremos con ustedes de nueva cuenta a partir del 7 de enero próximo.
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*Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Derecho.