Desde la lente de Weston, pasando por el pincel de Rivera o la pluma de Poniatowska, hasta el lápiz del ilustrador español Ángel de la Calle, se puede constatar que la personalidad y la obra de Tina Modotti han sido motivo de inspiración para la creación artística a través de múltiples manifestaciones a lo largo de muchos años.
A 70 años de su partida, Conaculta recuerda a la fotógrafa mexicana quien con genio y talento dejó seria impronta en el panorama artístico y cultural del siglo XX mexicano.
Edward Weston fue el primer artista seducido por su carácter enigmático.
Los retratos que el afamado fotógrafo estadounidense realizó de Modotti, son quizá los acercamientos más claros que se tienen de la juventud de la artista nacida en la provincia italiana de Udine en 1896. Tina, conoció a su mentor siendo su modelo. La retrató desnuda y los resultados sacudieron la moral de la época.
Modotti ejerció la fotografía de forma práctica, sin escuela de formación mas que las enseñanzas del llamado padre de la fotografía estadounidense. De él aprendió su técnica de doble revelado del negativo, la cual tiempo después sería nombrada como “cristal” por un discípulo de ambos, Manuel Álvarez Bravo.
Pero no solo en el trabajo de Álvarez Bravo se respiran las influencias de Modotti.
El clásico filme ¡Qué viva México! de Sergei Eisenstein atesora un archivo visual inspirado en la foto fija de Tina así como la de otros fotógrafos del periodo; estética que, junto con expresiones como las del taller de la gráfica popular, contribuyó a configurar el “estilo mexicano” que marcó la cinematografía nacional y del cual Emilio El Indio Fernández fue el máximo exponente.
A los 17 años de edad, Tina Modotti llegó a la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, donde trabajó como obrera en una fábrica de textiles; posteriormente se trasladó a Los Angeles donde apareció como actriz en películas de Hollywood dado su singular belleza.
El contacto con el cine le permitió conocer a los grandes intelectuales estadounidenses de la época, entre ellos el poeta Roubaix de L’Abrie Richey, su primer marido.
Elena Poniatowska se interesó también en la vida de la fotógrafa, y ello se tradujo en Tinísima (Era, 2004), biografía que describe los 46 años de una vida de arte y revolución y que se lee amenamente gracias a la narrativa de Elena.
Diego Rivera la pintó en sus murales resaltando su figura de luchadora social.
Se le puede apreciar desnuda en la pieza La tierra dormida y en La tierra oprimida en la serie de murales Del Desarrollo Social, en el mural de Chapingo.
así como en la obra que se encuentra en el edificio de la Secretaría de Educación Pública donde la representa con una canana entre las manos al lado de Frida Kahlo, Vittorio Vidali, David Alfaro Siqueiros y Juan Antonio Mella en el tablero Entrega de arsenal, del conjunto Corrido de la Revolución.
Para el ilustrador español Ángel de la Calle, la presencia del nombre Tina Modotti bajo el calificativo de “exótica aventurera” que Olivia Gall emplea para referirse a la artista en el libro La muerte de Trotsky, despertó su inquietud por la vida de esta mujer revolucionaria.
Fue así que recreó su vida a través de un cómic intitulado Tina Modotti, una mujer del siglo XX (Sin sentido, 2012). La publicación habla de la mujer protagonista de capítulos convulsos de la primera mitad del siglo XX: nace en la Italia provincial, vive los momentos bohemios de San Francisco y Los Angeles, se asombra con muralismo mexicano y sufre las consecuencias de la Guerra Civil Española.
Víctor Hugo Rascón Banda escribió una pieza teatral dedicada a la fotógrafa bajo el nombre Tina Modotti.
Apenas en agosto pasado, la cineasta mexicana Laura Martínez dio a conocer su documental Tina Modotti. El dogma y la pasión, en el que explora la obra de la mujer que comenzó a tomar fotografía artística en 1921. La pieza de 52 minutos de duración ofrece una visión integral del personaje al abarcar su obra fotográfica, su vida personal y su militancia en el Partido Comunista.
Tina Modotti perdió la vida el 5 de enero de 1942, a causa de un ataque cardiaco mientras viajaba en el interior de un taxi en la Ciudad de México.