La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy los avances sin precedentes en el combate contra 17 enfermedades tropicales desentendidas, logrados gracias a una estrategia global que se aplica desde hace dos años.
En su segundo informe sobre esos padecimientos, la OMS sostuvo que con la implementación de esa iniciativa se está más cerca de la eliminación de muchos de esos males, que tienen un gran impacto entre las personas más pobres.
Como ejemplo del progreso en la materia, Lorenzo Savioli, director del Departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, señaló que más de 700 millones de tratamientos fueron entregados regularmente cada año a las personas en áreas de riesgo, es decir, a la población más pobre, en las áreas más pobres del mundo.
“En África, 36 de 44 países van a implementar programas y se observa el mejoramiento del compromiso político de sus autoridades”, dijo el experto.
Así, se espera que la enfermedad del gusano de Guinea sea eliminada en 2015 y la patología pian para 2020. El informe destaca seis objetivos para erradicar cinco enfermedades en 2015 y cinco metas para eliminar otras nueve para 2020.
De las 17 enfermedades que incluye la OMS en el grupo de esas dolencias, el dengue es la única que representa una “amenaza global”.