Datos ofrecidos por el Digital Policy Council, dedicado a analizar el comportamiento de jefes de estado en redes sociales, indicaron que en 2012 aumentó en un 78% la cantidad de líderes de Estado con cuentas en Twitter, que pasaron de un total de 69 a 123.
Y aquí es donde se destacan los latinoamericanos, ya que cinco líderes de la región figuran en la lista de los diez presidentes más populares de Twitter en el mundo.
El venezolano Hugo Chávez es el que lleva la delantera entre los mandatarios, tan sólo superado en la lista por su par de Estados Unidos, Barack Obama.
Con sus 3,8 millones de seguidores, Chávez mantiene el puesto que ya ocupaba en 2011 en la lista de los diez jefes de Estado más populares en Twitter, seguido de lejos en el sexto puesto por Dilma Rouseff, en el séptimo por la presidenta argentina Cristina Kirchner, el colombiano Juan Manuel Santos en el octavo y el mexicano Enrique Peña Nieto en el noveno puesto.
Por otra parte, en 2012 decidieron finalmente abrirse una cuenta oficial de Twitter los mandatarios de Paraguay, Honduras, Bahamas y Jamaica.
Respecto de Obama, quien encabeza la lista con ventaja al contar con 24 millones de seguidores, su tuit «cuatro años más» tras ganar las elecciones de noviembre fue el más retuiteado del año: unas 819.000 veces.