México…pasaporte, identificación, seguridad, llave al mundo

Marcelo Hoyo, director general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó la importancia de tramitar un pasaporte dado que es el único documento que acredita identidad y nacionalidad.

«Todo mexicano tiene derecho a él desde recién nacido. El IFE es nada más para mayores de 18 años, la cartilla militar es sólo para hombres y mayores de 18 años, la credencial de INAPAM para mayores de 60. Y el pasaporte además es el único que es reconocido internacionalmente».

Destacó que a nivel internacional, el pasaporte mexicano es uno de los cinco pasaportes más seguros del mundo, «a partir del 2011 contamos con una nueva laminilla de seguridad que es donde van impresos los datos, tiene muchas medidas de seguridad de vanguardia, tiene desmetalizados, tiene varios hologramas».

Señaló que la laminilla con la que cuenta, es difícil de ser falsificable. Cuenta, agregó con 44 medidas de seguridad, tanto visibles como táctiles, forenses, algunas mediadas que sólo con dispositivos especiales se pueden ver.

En entrevista con «Fórmula Noticias con Jaime Nunez», el funcionario de la SRE, indicó que en la actualidad el tramitar un pasaporte es muy sencillo por lo cual invitó a la gente para que acuda a tramitar el suyo.

Precisó que en la SRE se cuenta con una «call center» donde se puede hacer la cita, o por internet, con esa cita se puede ir a la delegación que les convenga. Otros esfuerzos es que se cuenta con un programa de fines de semana.

En el área metropolitana se cuenta con tres delegaciones como Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc en la que se puede ir a tramitar en fin de semana.

Entre los documentos para el trámite por primera vez se encuentran, el acta de nacimiento, una identificación oficial, dos fotografías, además del pago de derechos.

En caso de renovación, únicamente se necesita llevar el pasaporte anterior, dos fotografías, y el pago de derechos. Para tramitarle el pasaporte a un menor de edad, es necesario la presencia de ambos padres.

Resaltó que lo importante es que si sufren el robo del pasaporte, se debe de levantar un acta de extravío, dado que pueden hacer mal uso del mismo.

La denuncia la pueden hacer tanto en México como en el extranjero. En el extranjero se puede acudir a cualquier estación de policía o acudir al consulado.

Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 018005000773 y en el portal www.sre.gob.mx.