OMS…falta legislación para reducir accidentes viales

En la actualidad sólo uno de cada siete países cuenta con una legislación amplia para reducir los principales factores de riesgo de accidentes en las carreteras.

Así lo revela un informe difundido hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que identifica como las cinco causas más frecuentes de siniestros: beber y manejar, exceso de velocidad, motociclistas sin cascos, falta de uso del cinturón de seguridad e insuficientes medidas de protección a los pasajeros niños.

La OMS indicó que únicamente 28 países, que cubren el 7% de la población mundial, abordan esos factores.

En 2010, más de 1,2 millones de personas murieron como consecuencia de los accidentes de tránsito.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, subrayó que se necesita la voluntad política de las esferas más altas de los gobiernos para asegurar la implementación y el refuerzo de las legislaciones relacionadas con la seguridad carretera.

Según el estudio, casi el 60% de las víctimas fatales de los accidentes de tránsito tienen entre 15 y 44 años de edad, y el 77% de ellas son hombres.

También destacó que en África, 24 de cada 100.000 personas corren el riesgo de morir por un accidente en la vía pública; en Europa, esa cifra es de 10 por cada 100.000.