Con la esperanza de que la siguiente reforma energética que se presente en México incluya energías renovables, Greenpeace presentará esta mañana una alternativa de propuesta energética ante los medios de comunicación y se reunirán con algunos representantes del Senado.
Entre los puntos que abordará la propuesta de reforma energética, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace, está el impulso a las energías renovables, así como temas referentes al cambio climático, acciones de eficiencia energética; además de que debe ser una reforma garante de la seguridad energética en el país.
Asimismo, Greenpeace considera que debe ser una reforma generadora de empleos y competitividad. Para la organización de defensa y cuidado del ambiente a la iniciativa de reforma debe estar enfocada a disminuir los subsidios y desistir de los planes de perforar en el Golfo de México.
Beatriz Olivera señaló que la estrategia de presentar su propuesta ante los medios de comunicación se debe a que al tocar el tema con algunos legisladores, a la hora de hablar del tema petrolero, evitan el tema dejando claro que «es prácticamente un hecho que vamos a seguir dependiendo del petróleo».
Greenpeace, precisó Olivera, ha realizado un estudio para evaluar el potencial técnico para generar energía a partir de recursos renovables, dando como resultado que para el 2020 México podría generar alrededor del 44 por ciento de la demanda de energía; potencial que estaría llegando al 94 por ciento en el 2050.
Además de que sería una fuente generadora de empleos a corto, mediano y largo plazo, alcanzando hasta los 8 millones de empleos para el 2030 y medio millón a corto plazo en México.
INF./GRUPOP FÓRMULA