
Al menos 20 personas murieron al estallar un camión que transportaba gas en Ecatepec, un municipio situado al norte de Ciudad de México, confirmó Pablo Bedolla López, alcalde de la localidad -según nota de BBC Mundo-.
El número de heridos asciende a 36, de los cuales 13 están graves, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
El hecho se produjo a las 05:30 am del martes, hora local, a la altura del kilómetro 14 de autopista México–Pachuca, una de las más transitadas del país.
De acuerdo con los informes oficiales, el camión estalló después de chocar con el muro que divide la circulación de la autopista.
Al menos 16 automóviles se incendiaron con la onda expansiva, que afectó también a una veintena de casas.
Se informó que la mayoría de las víctimas era habitantes de las casas afectadas.
Conductor detenido.
El conductor del camión resultó lesionado y se encuentra detenido en el hospital donde fue trasladado.
Hasta el lugar del accidente se trasladó el secretario de Seguridad del Estado, Salvador Neme para coordinar el rescate y la atención de los lesionados.
Las labores de rescate continúan.
Tanto por Twitter como en persona en un foro de sobre seguridad y justicia en el que se encuentra, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente y dijo que el gobierno federal estaba ayudando en todo lo necesario.
Empresas de gas.
«Cerca del sitio donde ocurrió la explosión se concentran casi todas las empresas que distribuyen gas en Ciudad de México», comenta Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México.
Organizaciones vecinales y autoridades locales han tratado de removerlas en los últimos 30 años.
En 1984 ocurrió un accidente en instalaciones de Petróleos Mexicanos y otras compañías gasíferas que causó la muerte a por lo menos 500 personas.
Por la autopista México-Pachuca circulan diariamente cientos de camiones cargados con combustible.
Muchas de estas unidades no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, según han reconocido las autoridades.
Al expresar sus condolencias, el presidente Peña Nieto dijo que se haría lo posible por mejorar la seguridad en la zona.