El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el primer punto de la agenda de las conversaciones de paz que mantienen en La Habana.
Tras seis meses de negociaciones para acabar con el conflicto que vive el país desde hace más de cinco décadas, los dos grupos negociadores anunciaron este domingo un acuerdo sobre el primer punto, de los seis que tiene la agenda, y que se centra en el desarrollo agrario.
En un comunicado, Ban Ki-moon señaló que se trata de un logro significativo y un importante paso adelante, y deseó a las dos delegaciones más éxitos en sus esfuerzos por avanzar en los temas restantes de la agenda y en lograr el fin del conflicto.
Durante los años 80 y 90 hubo varios intentos de conversaciones de paz que no prosperaron. Esta es la primera vez que se llega a algún tipo de acuerdo en el terreno político.
Las negociaciones continuarán el 11 de junio con la discusión del segundo punto de la agenda: la participación política, que incluye los mecanismos democráticos de participación ciudadana.
Los otros cuatro aspectos que abordarán las conversaciones son el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas, la reparación de las víctimas y la implementación y verificación del Acuerdo Final.