Al firmar este jueves 20 de junio el Convenio Marco de colaboración con el estado de Morelos por un monto de 180 millones de pesos, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, afirmó que en esta entidad se dan las condiciones para participar en uno de los programas prioritarios del Gobierno Federal en materia de prevención del delito y la recuperación del tejido social con base en la cultura.
“Podemos trabajar conjuntamente para fortalecer este propósito. Estoy seguro que muchas de las conductas antisociales pueden ser combatidas a través de la tarea cultural y en este estado existen todos los elementos para lograrlo”, afirmó Rafael Tovar en la ceremonia realizada en el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, donde estuvo presente la comunidad cultural de la entidad.
“Queremos seguir participando en la gran tradición cultural de Morelos, fortaleciendo y ampliando la gran infraestructura cultural que ya existe en el estado, pero además en sus programas vinculados al estímulo a la creatividad, el apoyo a las culturas populares, así como a la preservación del patrimonio”, destacó el titular del Conaculta.
Rafael Tovar y de Teresa resaltó la tradición del estado de Morelos donde Malcom Lowry escribió su novela Bajo el volcán, además del clima cultural único que ha seducido a numerosos creadores de todas las expresiones artísticas.
“El estado de Morelos tiene una particularidad sobre otras entidades de la República, por un lado tiene un enorme referente histórico cultural con la zona de Xochicalco, uno de los antecedentes arqueológicos más importantes de América Latina, además de sus conventos de la época virreinal que son ya Patrimonio de la Humanidad, así como sus haciendas extraordinarias, pero además en el siglo XX surge un fenómeno único, el ser el hogar de numerosos artistas que se han asentado aquí”.
El gobernador Graco Ramírez dijo que una de las metas del estado de Morelos es generar una infraestructura a la altura del enorme talento que existe en el estado y por ello destacó el apoyo de 180 millones de pesos que se establece con este Convenio Marco de colaboración.
“Con este convenio se fortalece el proyecto de reconstrucción del tejido social en el estado, a través de una política de reintegración de los espacios públicos con estrategias que tomen a la cultura como inversión social”, dijo el Ejecutivo estatal.
Graco Ramírez precisó que más de 110 mil jóvenes tendrán a partir de agosto becas para continuar sus estudios, aspecto que incluye a los estudiantes del Centro Morelense de las Artes.
“Queremos generar los espacios públicos necesarios para la comunidad y los creadores, esto incluye la recuperación e intervención del Jardín Borda, uno de los principales espacios de Morelos, así como la recuperación de la Estación de Los Chocolates, de la Carolina, donde construiremos un Centro Cultural”, detalló Graco Ramírez.
El gobernador añadió que se fortalecerá el Museo de Arte Sacro de la Catedral de Cuernavaca para crear una exposición permanente de piezas de gran importancia, además del apoyo a festivales y al programa de orquestas juveniles.
“Trabajaremos en la creación de centros culturales en las estaciones de ferrocarriles del estado, pero además tenemos en puerta el proyecto del Centro Cultural Juan Soriano, que se convertirá sin duda en un punto de encuentro para los artistas de todo el país”, expuso el gobernador.
Y agregó: “Nos centraremos también en la recuperación de los centros históricos de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca, para que quede claro que la cultura es un todo, pero además un derecho que exige respeto por parte las autoridades”.
