La designación por parte del gobierno de Estados Unidos de James «Wally» Brewster como embajador en República Dominicana desató una polémica en el país caribeño después de que grupos religiosos y un partido político minoritario cuestionasen la elección del diplomático por ser abiertamente homosexual -según nota de BBC MUNDO-.
Este lunes el partido Movimiento Izquierda Unida (MIU), aliado del oficialismo, envió una carta al Senado de EE.UU. en la que muestra su preocupación por el nombramiento de Brewster, cuya designación aún debe ser confirmada por esa cámara.
En la misiva, critican que se haya propuesto a Brewster para el cargo «sin tomar en cuenta peculiaridades culturales y principios religiosos del pueblo dominicano».
Previamente, el viernes, grupos religiosos dominicanos manifestaron su indignación y pidieron al presidente dominicano, Danilo Medina, que rechace su nombramiento.
El reverendo Cristóbal Cardozo, líder de la Fraternidad Evangélica Dominicana, dijo que la presencia de Brewster «es un insulto a las buenas costumbres de los dominicanos».
El cardenal Nicolás de Jesús López, presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana y arzobispo de Santo Domingo, expresó sentimientos similares:»Se puede esperar cualquier cosa de EE.UU», afirmó.
«Es una falta de respeto, de consideración, que nos envíen esa clase de persona como embajador», dijo por su parte el vicario, monseñor Pablo Cedano.
«Brewster viene aquí como embajador, no viene aquí como activista para la comunidad gay», dijo por su parte el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, Daniel Foote.