Padierna…’reforma energetica se discutirá en septiembre’

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, vaticinó que la reforma energética se discutirá hasta el periodo ordinario de septiembre, pues en el extraordinario previsto para el próximo mes saldrán otras de importancia inmediata, y adelantó que es muy probable que el presidente Enrique Peña Nieto la envíe con carácter de preferente.

Entrevistada por Florencia Angeles en el espacio radiofónico de Ricardo Rocha, la senadora perredista señaló que si bien la reforma energética es una urgencia, y debe ser una prioridad, ésta debe realizarse sin que haga perder a México su mayor riqueza.

«Se dice reforma energética y no se dicen los alcances. Claro que va a depender de los acuerdos; el mayor reto que tenemos nosotros es el engaño al pueblo, el engaño a la sociedad, el engaño a la población, que se le diga a la gente que no están privatizando, cuando en la propuesta viene toda una apertura, entrega, privatización de esta riqueza, ya de las pocas que quedan», advirtió.

Consideró que el Partido Acción Nacional con la propuesta que anunció «se descara» y plantea la apertura del sector energético a la industria energética del país al proponer reformas constitucionales para permitir los contratos privados, es decir «van con todo».

Recordó que el PAN «ya reformó el 28 constitucional y queda medio dicho, medio no dicho, como lo hacen ellos, ni sí, ni no, pero encuentra visos para poder hacer permisos. Actualmente Pemex da permisos a la iniciativa privada de invertir en Pemex, eso que digan que apenas se va a privatizar, pues no, porque la privatización lleva desde 1993 a la fecha», aseguró.

En ese sentido dijo que su partido quiere un proceso que permita «sí hacer una reforma energética, pero que beneficie al país sin perder la riqueza en propiedad de la nación. Queremos hacer un régimen fiscal, es nuevo para Pemex porque actualmente de su totalidad de ingresos se le quita alrededor del 72 por ciento».

Dijo que su propuesta es fusionar las cuatro subsidiarias, integrarlas en una sola empresa, porque dividir a Pemex «ha servido justamente para la corrupción, para la privatización y para otorgarle precios de transferencia entre unas y otras subsidiarias que han elevado los costos para México y una discrecionalidad enorme para darles precios preferenciales de nuestros hidrocarburos a los extranjeros, en particular los norteamericanos, los españoles y brasileños».

Es decir, su partido propone dar la autonomía de gestión para que los directivos de Pemex decidan qué es lo que se invierte, dónde se le invierte y no están pegados a lo que diga la Secretaría de Hacienda, que no está metida en el día a día en la operación de la empresa y alguien externo tome las decisiones presupuestales de la empresa, lo mismo pues una profunda rendición de cuentas.

Refirió que hay otros temas como la transición energética, porque «es vital buscar nuevas fuentes de energía y otras, pero digamos que las principales debemos focalizarlas en esto, porque si esto se logra, entonces podemos transitar en nuevas tecnologías y otras cosas importantes pero, por ejemplo, actualmente rinde cuentas a la Auditoría Superior de la Federación dos años después y no se evita la corrupción cotidiana».

Es decir, agregó, «no hay auditorías al día, en el tiempo real y esto ha permitido, por un lado, que haya subejercicios constantes, que la planta productiva se encuentre a media capacidad de utilización, que se tenga una corrupción sin precedentes».

Denunció que el PAN con su propuesta quiere también «regularizar toda la corrupción, todos los hechos ilegales al margen de la Constitución que hicieron a lo largo de 12 años, porque hay, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, un sinnúmero de actos completamente ilegales, irresponsables, de corrupción, por parte de los panistas.

«Se adelantaron a la privatización sin tener permiso para ello y además que no le rinden cuentas a nadie, de muchas empresas que crearon que se llaman ‘no públicas’, no les quieren decir privadas, les dicen ‘no pública’, pero son cien por ciento capital de Pemex, entonces si son cien por ciento de capital público, porque Pemex es público, ¿por qué la maneja como si fueran empresas privadas?».

Respecto a los tiempos la senadora dijo que esta reforma se irá al periodo ordinario de septiembre. «En agosto no habría posibilidades, se tiene la reforma financiera, tienen otras muy importantes y no se podría ver en agosto, Se iría al ordinario de septiembre y aquí es muy probable que Enrique Peña Nieto la presente como iniciativa preferente en el Senado, como tendrán en la Cámara de Diputados también la reforma hacendaria como preferente, para obligar a las cámaras a decidir en ese periodo».

INF./GRUPO FÓRMULA