Tabasco…expertos instruyen a peritos en investigación criminal

Un grupo de 18 peritos de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) concluyó el curso-taller “Análisis y procesamiento de la escena del crimen” (CSI, por sus siglas en inglés), impartido por expertos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Este esfuerzo responde al compromiso asumido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez en el sentido de reforzar las tareas de investigación y los servicios periciales, con el propósito de hacer más efectiva la batalla contra la criminalidad.

La capacitación se realizó del 8 al 19 de julio, y en este lapso los peritos de la PGJ reforzaron conocimientos en torno al manejo de la escena del crimen, que incluye aspectos conceptuales, técnicos, administrativos, logísticos y procedimientos para realizar un mejor análisis.

También recibieron instrucción en lo referente al marco legal de la preservación y procesamiento del lugar de los hechos y/o hallazgo, además del procedimiento para el registro de cadena de custodia (manejo de evidencias).

Durante las casi dos semanas de especialización, los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia se prepararon en metodología criminal, documentación topográfica de la escena del crimen, y huellas dactilares latentes, revelado y recolección en el lugar de los hechos.

Otros temas abordados fueron la inspección técnica del cadáver; evidencia biológica; identificación, recolección y preservación de indicios o evidencia física, así como identificación y documentación de patrones de manchas de sangre.

El curso-taller se efectuó en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ (Incap), y debido a la destacada participación de algunos de los peritos, éstos recibirán la certificación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que se conviertan en capacitadores.