Refrescos…principal causa de obesidad

Aunque la empresa Coca Cola, ha emprendido una campaña en la que sostiene que el consumo de refrescos no contribuye a la obesidad y diabetes, Alejandro Calvillo, director general de El Poder Consumidor, señala que hay diversos estudios a nivel mundial que demuestran lo contrario.

Si bien es cierto que el consumo de refrescos es sólo una de las causas de enfermedades como diabetes y obesidad; «una de las causas fundamentales e importantes es el consumo de refresco», precisó Calvillo.

Asimismo, destacó el hecho de que «es muy difícil que encuentres una persona con diabetes tipo 2, avanzada, que no haya sido un consumidor, y fuerte, de refresco», es decir, «el consumo de refrescos es un elemento más, pero de los más importantes en la contribución a la diabetes».

En entrevista para el programa «Fórmula Fin de Semana», precisó que los estudios que han arrojado estos resultados fueron hechos por la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, entre otros, por lo que «el argumento de Coca Cola ya no se sostiene a nivel mundial».

Luego de señalar que México es, a nivel mundial, no sólo el principal consumidor de refrescos, pero también de Coca Cola, destacó el hecho de que se espera que este sexenio termine con un gasto de entre 150 y 200 mil millones de pesos en los costos totales de la obesidad, por lo que «el propio relator de Naciones Unidas por el derecho a la alimentación llamó al gobierno mexicano a declarar emergencia nacional por la epidemia de obesidad».

Además, señaló que el «sistema de salud pública está colapsado», prueba de ello es el reconocimiento que hizo la secretaría de Salud, Mercedes Juan, a decir que no se puede cubrir la diálisis porque no hay recursos para ello.

Para poner fin a este problema, Alejandro Calvillo considera fundamental gravar el consumo de refrescos. Con lo recaudado alcanzaría para poner bebederos en las escuelas del país. Asimismo, recordó que en países como Francia, se han fortalecido políticas para que sus ciudadanos mantengan bajos sus índices de obesidad.

INF./GRUPO FÓRMULA