La animación y el bullicio invaden durante todo el verano las calles de la capital escocesa. Un ambiente joven, dinámico, creativo sorprende al viajero que recorre las callejuelas medievales de la ciudad, sube sus pronunciadas cuestas y disfruta de sus enormes parques.
La arteria principal de la vieja Edimburgo, la Royal Mile, es a media mañana un hervidero de gente dispuesta a disfrutar de los más diversos espectáculos callejeros.
Compañías de jóvenes actores, de danza, cantantes y músicos, monologuistas y comediantes, espectáculos circenses se prodigan en los pequeños escenarios habilitados en la Royal Mile a lo largo del día animando a una ya de por sí vibrante ciudad. Por la tarde y por la noche los espectáculos se desplazan a los teatros, pubs y otros escenarios –algunos de ellos bastante curiosos– con una programación intensa y extensa a precios realmente asequibles e incluso algunos de ellos gratuitos.
Todos estos espectáculos se engloban el Edinburgh Festival Fringe y el Edinburgh International Festival que ofrecen propuestas artísticas distintas pero complementarias.
Desfiles militares en el castillo
Pero eso no es todo porque la temporada de festivales veraniegos de Edimburgo es amplísima y comprende diversas disciplinas y sedes que forman en conjunto una propuesta muy seductora y original. Si la mañana es de la calle, la noche se concentra en el castillo de Edimburgo donde cada día tiene lugar una sesión de un colorista y bello desfile militar acompañado de un impresionante juego de luces y fuegos artificiales. La Military Tatoo se viene celebrando desde 1950 en la explanada del castillo, en un marco bellísimo con toda la ciudad de Edimburgo a sus pies.
Arte, libros y sabores del mundo
También el arte tiene un lugar destacado en el verano escocés de la mano del Edinburgh Festival Art, uno de los más importantes del Reino Unido, en el que el arte contemporáneo se exhibe en un entorno histórico creando una bella e interesante dualidad.
Performances, conferencias y exposiciones forman este importante encuentro artístico que se celebra desde el año 2004. El mundo de los libros y la literatura también tienen su espacio con el Edinburgh International Book Festival que atrae a centenares de escritores de todo el mundo que acuden a la ciudad de Edimburgo a poner sus ideas en común, compartir proyectos, hacer lecturas de sus obras y, sobre todo, comunicarse con sus lectores. Este año celebra su trigésima edición.