La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a dos pelícanos (Pelecanus Occidentalis) catalogados en la NOM-059- SEMARNAT-2010 como especie amenazada. Las aves fueron encontradas por un particular en un basurero de Puerto San Carlos, Baja California Sur; tres ejemplares más fueron hallados sin vida en ese mismo lugar.
Luego de recibir una llamada telefónica, inspectores de la Profepa en Baja California Sur acudieron al basurero que se encuentra en el municipio de Comondú; luego de una inspección física, comprobaron la muerte de tres pelícanos, especie reconocida por sus enormes picos.
Sin embargo, informó la Profepa a través de un comunicado, no se observaron golpes o indicios de muerte por acción humana directa.
Los dos pelícanos vivos se encontraban cubiertos de aceite vegetal y/o animal, por lo que se procedió a darles un tratamiento inmediato de limpieza con jabón neutro especial desengrasante, para después someterlos a un proceso de vigilancia.
Las aves reaccionaron favorablemente en su recuperación, por lo que fueron liberadas y se observó una exitosa reincorporación a su medio natural.
Vecinos de la localidad de Puerto San Carlos presumen la responsabilidad de una empresa comercializadora de productos entre los que destacan atún y sardinas enlatadas, chocolates y vinos.
Para determinar las causas reales de la muerte de los pelícanos, catalogados como amenazadas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, personal de Profepa realizó una visita de verificación a las instalaciones de la empresa, donde encontró que en todos los puntos de acceso a ventilas, tuberías y bombas, la compañía ha colocado rejillas o canastas para evitar el daño a las aves que rondan el inmueble.
Además, durante el recorrido efectuado, los expertos no observaron riesgo de daño o deterioro a los ejemplares de pelícano que se encontraban en este lugar. Los inspectores de la PROFEPA determinaron continuar con las investigaciones del caso con la finalidad de detectar al presunto responsable.
INF./GRUPO FÓRMULA