Aunque el sur y la costa son las zonas difíciles de la entidad, Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, espera que la situación de inseguridad cambie a finales de año, además de que junto con el Gobierno Federal se encuentran comprometidos para trabajar y llevar adelante el desarrollo y progreso.
«Mucho mejor (se encuentra la situación en Michoacán), hemos avanzado mucho en materia de seguridad y poco a poco hemos ido en las zonas donde teníamos conflicto recuperando espacios, seguridad y aun un poco más lento pero poco a poco recuperando también tranquilidad.
«Creo que transitar por estos lugares ahora es seguro, no tenemos ningún problema de esta naturaleza; y por otra parte estamos hoy comprometidos todos los michoacanos después de habernos reunido con el secretario de Gobernación la semana pasada muy comprometidos para ponernos a trabajar entre una propuesta de Michoacán que podamos conjuntamente con el Gobierno Federal levar a cabo para llevar adelante el desarrollo y el progreso del estado».
En entrevista con Óscar Mario Beteta, el gobernador interino recordó que el problema de Michoacán no debe verse solamente desde el punto de vista de la seguridad, sino de propiciar su desarrollo y atacar los problemas sociales existentes.
Asimismo agregó que su nombramiento es de interino, pero a final de cuentas es el gobernador, por lo cual asume la responsabilidad a plenitud de las decisiones en Michoacán; por lo que los últimos cambios de los titulares tanto a la Procuraduría General de Justicia y Secretario de Finanzas son bajo el argumento de mejores resultados para los michoacanos.
«Se debe a precisamente lo que decía, a que queremos mejores resultados, a que queremos tener un rápida respuesta hacía las necesidades de los michoacanos; si bien tenemos problemas financieros, debemos de tener una gran disposición, un gran empeño y creo que podemos mejorar los resultados, ese es el propósito fundamental de los cambios».
Y aunque no pudo señalar qué grupo, entre La Familia Michoacana y Caballeros Templarios, es la mayor amenaza, Jesús Reyes dijo que la colindancia con el estado de Jalisco es una zona difícil.
«Es la zona en la que nosotros tenemos los focos rojos que va desde Yurécuaro, en Vista Hermosa fundamentalmente; y en el sur Tepalcatepec y Coalcomán»; mientras el resto de la entidad ahora se puede transitar con más confianza.
«Si existe un problema, una dificultad, y este está concentrado en sur del estado fundamentalmente en la sierra y hacia la costa de Michoacán».
Finalmente el gobernador interino espera a más tardar a finales de este 2013 contar con una situación diferente en Michoacán; mientras los grupos de autodefensa tendrán que resentir la aplicación de la ley, como cualquiera fuera de ella.
Y no concluyó sin decir que mientras la ausencia de Fausto Vallejo no sea definitiva, no hay necesidad a convocar a elecciones.
INF./GRUPO FÓRMULA