En tiempos difíciles puede ser terapéutico evadir la realidad y si es con clown… ¡mejor!, considera la compañía Ish Teatro que se encuentra en nuestro país para participar en el Primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México.
Con funciones los días 22 y el 29 de agosto, la agrupación israelí presentará los espectáculos Odysseus Chaoticus y iDoll en el Centro Cultural Helénico con la intención de mostrar historias íntimas, innovadoras, pero sobre todo, divertidas.
“El teatro clown es como un masaje para el corazón, es una pausa en el día para vivir con calma un momento ante el acelerado ritmo actual en donde todo cambia cada segundo”, expresó la actriz Yolana Zimmerman.
En Odysseus Chaoticus la vida de una familia italiana conformada por un hombre romántico y soñador; su esposa, una mujer dominante y cariñosa; un abuelo con necesidades especiales y un bebé llorón, se transforma cuando el marido escapa de su realidad a través de su imaginación convirtiéndose en Rey de Ítaca, como en La Odisea de Ulises.
De acuerdo con la directora Masha Nemirovsky, en todas las culturas hay un mito o una historia sobre un hombre que busca la felicidad y hace un recorrido alrededor del mundo para encontrarla: “Lo curioso es que al final, termina encontrándola en su propia casa”.
El 29 de agosto será el turno de iDoll, una historia en la que Pinocho, un títere que se convirtió en un niño de carne y hueso, y ahora es un hombre adulto, decide crear un muñeco que cambiará al mundo.
“En este montaje vemos cómo Pinocho aun siendo humano tiene problemas de conectar con la realidad como cuando era pequeño. Es un poco la alegoría de lo que sucede en nuestra sociedad actual y cómo a los seres humanos les cuesta conectarse unos con otros si no es por medios como facebook, skype o internet. Pinocho se convierte en un reflejo de nosotros”, destacó Noam Rubinstein.
Agregó que el espectáculo pretende burlarse un poco de algo muy serio, al hacer referencia a cómo nos presentamos y representamos a nosotros mismos en el mundo real, qué tan auténticos somos y qué tanto nos inventamos.
Formada en 2008, Ish Teatro es una compañía israelí de teatro físico, clown y mímica que se ha apoyado de mitos antiguos, cuentos populares y temas arquetípicos para dar origen a sus montajes.
“Tratamos de hablar en diferentes lenguajes y traerlos a nuestro mundo. No usamos tecnología, proyecciones o apoyo multimedia, todo es muy simple, tratamos de hacer una propuesta muy física y humana”, consideró el payaso clown Fyodor Makarov.
Es así como lo poético, lo cómico y hasta lo surrealista convive en sus propuestas escénicas para lograr una perspectiva diferente a la realidad cotidiana.
“Lo que hemos visto es que el teatro trata de agarrar al cine y emparejarse con él en una carrera tecnológica. La magia del teatro es que una persona recrea una fantasía frente a otros seres humanos y el cine sólo es la proyección sobre una pantalla blanca”, concluyó la directora Masha Nemirovsky.
Odysseus Chaoticus ofrecerá una única función el martes 22 de agosto a las 20:30 horas. Costo: $200. iDoll, jueves 29 de agosto, 20:30 horas. Costo: $200. Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución No. 1550, colonia Guadalupe Inn.