CNDH…atiende quejas por CNTE, existe diferencia entre respetar la libre expresión y omitir la sanción a delitos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, declaró que han sido varias quejas las que dicho organismo ha recibido en contra de la reacción que ha tenido el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre las que se encuentran de particulares así como de legisladores.

En entrevista, Plascencia Villanueva enfatizó que existe una gran diferencia entre respetar la libre expresión y el omitir la sanción a delitos, por lo que, de presentarse algún delito y se deja éste en impunidad, la sociedad se siete aludida.

«Eso estamos tratando de indagar para que el Estado de Derecho cobre vigencia y que no vaya resultando que para algunos resulte sencillo y ‘no pase nada’», puntualizó el ombudsman.

Ante esta situación, hizo hincapié en que se dictaron medidas cautelares para que la autoridad correspondiente pueda actuar de manera inmediata en caso de que se cometan delitos en contra de la ciudad, pues, dijo, no se permitirían omisiones de esas características.

«Vamos a esperar a que rindan los informes las autoridades del Distrito Federal y, de encontrarse elementos, se emitiría una recomendación buscando que se deslinden responsabilidades en contra de servidores públicos que, debiendo actuar resguardando los bienes del ciudadano, en general, no lo estén haciendo», declaró el presidente de la CNDH.

Asimismo, reiteró el compromiso de dicho organismo para garantizar de atender a la sociedad, especialmente del Distrito Federal, para evitar que la impunidad se extienda en la capital mexicana.

Finalmente, enfatizó que la CNDH tiene comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por lo que, en caso de recibir alguna queja, todas sean remitidas a la federal para darles atención.

Información: Grupo Fórmula