Oaxaca de Juárez, Oax.- Para abatir la problemática que representa la proliferación de vendedores ambulantes, se realizará un recinto ferial para albergar a los comerciantes que se encuentran diseminados en el centro histórico de la capital oaxaqueña y sus calles aledañas.
El secretario del Trabajo del gobierno del estado, Daniel Juárez López, reconoció que hay una eventual propuesta que es analizada junto con un grupo de empresarios y autoridades municipales, encabezados por el edil Luis Ugartechea Begué, para iniciar la discusión del proyecto.
Aceptó que la propuesta podría emular la acción de gobierno que se logró en la ciudad de Puebla, donde la mayor parte del comercio informal que había en las calles se concentró en plazas comerciales.
Indicó que en un gobierno democrático, no puede haber restricciones para nadie, por ello es que se está pensando en reubicar a los ambulantes en lugares apropiados. “Estamos avanzando en los consensos y lo que se está buscando es crear la plaza de los comerciantes”.
Juárez López adelantó que tendrá que realizarse un padrón muy definido de los beneficiarios, para que nadie quede excluido del proyecto.
En su diagnóstico, el ambulantaje ha venido creciendo en Oaxaca debido –entre otras cosas- a que hay empleos pero mal remunerados, “dice el Instituto Mexicano del Seguro Social que tenemos más de 67 mil empleados con las prestaciones de ley, en comparación con el millón y medio de personas que tienen la capacidad de trabajar en todo el estado”.
Y si hacemos este análisis, agregó, nos podemos dar cuenta que en la realidad hay muchos empleos en Oaxaca, pero muy mal pagados y que solamente un 3 por ciento del millón y medio de personas aptas para laborar cuenta con seguridad social”.
En su propuesta, además de atender el problema del ambulantaje, el gobierno estatal tiene que generar políticas públicas que fomenten el empleo de la mano de las ramas económicas y turísticas.
Habrá que generar mayores inversiones, y nuevas empresas para detonar la reactivación económica de la entidad “debe haber empleos suficientes y de calidad en Oaxaca”, concluyó.
