Tanto el cantante Kalimba Marichal Ibar, como el empresario chetumaleño Gerard Michel Manel Aguilar, enfrentan acusaciones de delitos considerados graves en Quintana Roo, mismos que recientemente el Congreso del Estado endureció las penas.
En noviembre de 2010, el Congreso del estado de Quintana Roo reformó el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para agravar la penalidad de 25 a 50 años de cárcel ó prisión vitalicia en contra de aquellos que cometan el delito de violación contra un menor de edad, cuando anteriormente la sanción era de una pena máxima de 30 años de cárcel.
Los legisladores quintanarroenses también determinaron que todos los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, no prescribirán en la entidad.
Kalimba fue acusado de violar a una menor de 17 años de edad en Chetumal, Quintana Roo, en diciembre pasado, después de su presentación como DJ en el Buda Bar.
El pasado 19 de enero, el juez segundo de lo penal liberó la orden de aprehensión en su contra y 30 horas después fue detenido en El Paso, Texas, y entregado de inmediato a las autoridades mexicanas, por lo que desde la madrugada del viernes esta recluido en el CERESO de Chetumal y este sábado a las 09:00 horas habrá de rendir su declaración preparatoria ante el ministro.
El desconocimiento de la ley, no exime al individuo de responsabilidades.
Manel Aguilar, quién hasta este sábado no ha sido ubicado por parte de la Policía Judicial del Estado y esta en calidad de prófugo, fue acusado por la Procuraduría de Justicia del delito de trata de personas, porque es señalado por una de las dos menores involucradas en el caso Kalimba, de ser quién las invito a «trabajar» de edecanes sin un pago de por medio, porque la gratificación sería el poder estar al lado del artista.
Pero el juez Daniel Esteban Farah Godoy decidió reclasificar el delito por corrupción de menores al momento de obsequiar la orden de aprehensión en contra del joven empresario, el pasado 19 de enero.
Apenas el 1 de diciembre del año pasado, el congreso local aprobó la creación de la ley contra la «trata de personas», en la que incluye penas de hasta 45 años de prisión cuando el delito es agravado, si la víctima es menor de edad, adulto mayor o indígena; además de una pena pecuniaria de hasta 2 mil 250 días de salario mínimo.
Esta nueva legislación entró en vigor el 10 de diciembre, 9 días antes de que Manel Aguilar trajera a Kalimba para actuar como DJ en Chetumal en Buda Bar, el 19 de diciembre.
El joven empresario Chetumaleño no será procesado por este delito, sino por el de corrupción de menores, el cual es considerado grave y sin derecho a fianza. Las leyes en el estado sancionan este ilícito con una pena de 4 a 11 años de prisión y de 50 a 200 días salario multa.
Pero hasta este sábado, seguía en calidad de prófugo, porque no ha sido ubicado por la Policía Judicial de Quintana Roo.
Agencia El Universal