Tras los daños provocados por los huracanes «Ingrid» y «Manuel» en México, un grupo de legisladores de diferentes estados y grupos parlamentarios han propuesto la creación de un fondo de emergencia para la reconstrucción de las comunidades afectadas por el paso de los meteoros, dijo el senador perredista Armando Ríos Piter.
Ríos Piter, legislador guerrerense y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, externó su preocupación porque, aseguró, de no tomar cartas en la reconstrucción a corto plazo, «se corre el riesgo de caer en una dura espiral de marginación y de pobreza», sobre todo en el estado de Guerrero, entidad «más lastimada por el paso de los fenómenos meteorológicos».
Si bien la preocupación es en todos los estados golpeados por los fenómenos meteorológicos, Armando Ríos Piter puso especial énfasis en Guerrero, uno de los estados más pobres del país y de los más afectados por las lluvias.
El legislador perredista puntualizó que un grupo de legisladores no sólo de otros estados, sino de otras bancadas, proponen la creación de un fondo por 50 mil millones de pesos «que queremos que se vayan directamente a la reconstrucción de alrededor de 24 estados» que fueron afectados por «Manuel» e «Ingrid».
Explicó que «queremos que sea un fondo que sea manejado en una lógica tripartita, encabezado por el secretario de Gobernación», además de que en el fondo haya una fuerte participación ciudadana.
Ríos Piter reconoció que por parte de la ciudadanía hay desconfianza en cuanto al uso discrecional de los recursos, tal como ocurrió en el caso del huracán «Paulina» en 1997. Asimismo, señaló que habrá un análisis en torno a los lugares donde se reubicará a los damnificados para evitar tanto actos de corrupción como manejos deshonestos por parte de los burócratas.
INF./GRUPO FÓRMULA