La presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Martha Lilia López Aguilera, dio este lunes el banderazo de salida a los camiones que transportan más de 50 toneladas de víveres donados por los tabasqueños, en respuesta a la campaña que inició en días pasados el organismo asistencial para apoyar a los afectados de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.
Los alimentos y ropa que durante los últimos días fueron recolectados en el centro de acopio del Salón Alas, serán entregados en la Ciudad de México, en las oficinas de las representaciones de los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, los más afectados por el paso de estos fenómenos meteorológicos.
La presidenta del DIF se congratuló por la respuesta de los tabasqueños a esta noble causa para llevar un poco de ayuda a quienes hoy sufren los embates de inundaciones similares a la que vivió la entidad en el 2007.
“Tan sólo este fin de semana se logró recaudar más de 20 toneladas de ayuda para estos estados, donde hay más de 60 mil personas evacuadas y más de 147 muertos”, mencionó López Aguilera.
La esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que el centro de acopio del Salón Alas continuará abierto para que la ciudadanía siga llevando despensa y ropa, pues la intención es seguir ayudando a quienes se encuentran en desgracia, “porque son 24 los estados afectados por este problema”.
Recordó que las necesidades primordiales siguen siendo los alimentos no perecederos, leche, pañales, ropa, agua y artículos de aseo personal y de limpieza, los cuales se seguirán recibiendo en este centro de acopio, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes; y sábado de 10 a 4 de la tarde.
Comentó que las lluvias pasadas dejaron 800 familias afectadas en Jonuta, principalmente de la comunidad conocida como La Isla, a quienes el DIF estatal ha hecho llegar de manera inmediata despensas y otros apoyos.
“Estamos trabajando en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en la creación de un reglamento de albergues para que los niños, mujeres y hombres que ahí sean atendidos reciban talleres didácticos y estén ocupados en una actividad que les permita superar la situación”, agregó.
REQUIERE CENTRO GERONTOLÓGICO 2.5 MDP MÁS PARA SU REHABILITACIÓN
Cuestionada en entrevista sobre la apertura del Centro Gerontológico, la presidenta del DIF explicó que aún se requieren 2.5 millones de pesos para la restauración total de esta unidad de cuidado para los adultos mayores.
“Ya hay algunas áreas terminadas pero este centro no se abrirá hasta que esté totalmente terminado y en perfectas condiciones. Ello nos permitirá garantizar el cuidado de los abuelos de Tabasco”, sostuvo.
Respecto al tema de los niños en situación de calle, López Aguilera adelantó que en breve el DIF Tabasco signará un convenio con el estado de Chiapas, a fin de que se puedan rescatar los niños que trabajan en los cruceros de las principales avenidas de la capital tabasqueña, pues muchos de ellos son originarios de esa entidad vecina.
En el banderazo de salida de las unidades con ayuda humanitaria, Martha Lilia López Aguilera estuvo acompañada por Rosa Elena Ulín Barjau, presidenta del voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), así como de personal del voluntariado del DIF estatal.