Aguascalientes.- El Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre se reunió con el Secretario del Medio Ambiente estatal, Lic. Jorge Durán Romo con el propósito de dar seguimiento al trabajo que se viene realizando en esta materia en el marco del proyecto ‘Aguascalientes: Estado Verde’.
En la reunión se analizaron las estrategias y los programas que ya se están desarrollando en la entidad en coordinación con otras dependencias estatales, así como el acercamiento institucional que ha habido con asociaciones civiles y con instituciones nacionales e internacionales para consolidar este proyecto.
“Estamos avanzando en una estrategia verde que va desde la cultura ambiental de participación en temas muy cotidianos para la propia gente; hasta proyectos más integrales en el que participarían otros órdenes de gobierno, así como organismos nacionales e internacionales”, indicó el mandatario estatal.
En este sentido, mencionó que se está realizando una revisión a la legislación en materia ambiental con el objetivo de buscar nuevos esquemas de coordinación y de financiamiento que logren ampliar el alcance de los programas verdes en el estado.
Por otra parte, indicó que en la consolidación de este gran proyecto, la participación de los jóvenes será fundamental para desarrollar todo un trabajo de concientización y de información en temas vitales para la entidad como lo son: cultura del agua, reforestación en espacios públicos y de escuelas, utilización de energías alternativas, recuperación de áreas de impacto ecológico y ahorro de energía.
Ante ello, dijo que habrá una estrecha coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente estatal con dependencias como el Instituto de la Juventud y el Patronato de la Feria, además de que se buscará fortalecer aún más el trabajo con las universidades, asociaciones civiles y con las propias dirigencias estudiantiles.
Finalmente, el Gobernador del Estado precisó que para lograr que Aguascalientes sea el primer Estado Verde del país, es necesario la participación de todos los ciudadanos y todos los sectores de la sociedad, “para que nuestro estado sea verdaderamente sustentable requerimos empezar a cambiar nuestros hábitos diarios, y fortalecer ese cambio con estrategias de mayor alcance económico y social, para que así, cada quien hagamos lo que nos corresponde hacer en el logro de este gran objetivo”, concluyó.