Peña avalúa su gabinete con miras a modificarlo

•Peña evalúa su gabinete con miras a modificarlo

•Madero estudia cómo presionar a gobierno y PRI

•Senado: Cervantes se brinca a los coordinadores

Los rumores de cambios han rebotado en Los Pinos.

A la residencia presidencial llegan desempleados, ansiosos de esperar turno, quienes tienen cargos a su juicio de baja especie y hasta quienes, encumbrados, han escuchado su nombre entre las posibles rotaciones.

-Espérate a diciembre o a año nuevo –les contestan.

A algunos los consumen las ansias.

-Once meses en la banca es mucho –se quejan.

Pero el presidente Enrique Peña no tiene prisa.

Ciertamente hubo la intención de hacer algunos ajustes, a nivel de comisionados y algunos subsecretarios, hacia fines de agosto y principios de septiembre.

Sería la primera criba del sexenio, comentaron en altos niveles.

Sin embargo, se dieron muchos factores –la escalada magisterial, el parón económico, las lluvias septembrinas, el ataque a mandos y el recrudecimiento de la violencia en Michoacán- y hubo la decisión de esperar.

Al parecer así será hasta el cambio de año.

Mientras tanto, el gabinete en pleno está bajo revisión y algunos funcionarios viven sus postrimerías.

La eficiencia primará sobre los afectos y las confianzas porque el presidente se ha planteado como único objetivo ofrecer a los mexicanos un gobierno de resultados en todas las áreas.

EL PAN REVISA SU RELACION CON EL PRI

El Partido Acción Nacional (PAN) ha entrado a una nueva disyuntiva.

No sabe cómo comportarse ante el gobierno de Enrique Peña y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la reforma hacendaria y el resto de la agenda legislativa inmediata.

Necesita negociar el apoyo priísta para sus modificaciones electorales, a las cuales ha apostado gran parte de su capital, y no lo conseguirá sin el buen trato y el consentimiento de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

No puede romper con ellos ni con el gobierno ni con el Pacto por México.

Pero el factor clave lo conforman, otra vez, los calderonistas.

Estos no quieren más tratos porque, se quejan, los panistas estuvieron solos en su lucha contra la reforma hacendaria.

Pero Ernesto Cordero, caballo de Troya de Felipe Calderón en el PAN y en el Congreso, ya no trae peso propio: sólo lo siguen seis u ocho senadores y los tres cuartos restantes ya se disciplinaron ante Gustavo Madero.

El y sus dos operadores en el Congreso, Jorge Luis Preciado en el Senado y Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados, analizan cómo sacar mayor provecho de su respaldo al establishment.

Y la mejor manera, recomiendan sus asesores, es encarecer el voto azul.

Es decir, forzar cambios más audaces en la reforma energética para no hacerla a medias.

Ya se sabe, su blanco es la Constitución a fin de abrir la exploración y la explotación petrolera al interés de las grandes compañías mundiales.

Todo lo contrario a la lucha del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

GOLPES DE CERVANTES EN EL SENADO

1.- Lo dijimos aquí tras su nombramiento: Raúl Cervantes es un hombre muy duro y llegaba a la presidencia del Senado de la República a sacar las reformas a toda costa y a disciplinar a los colegas escandalosos.

Los cambios legales han salido y, salvo el abandono del pleno por los panistas, no ha tenido mayores problemas.

Ahora Cervantes ha decidido tomar posiciones convenidas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Designó a Larissa González como coordinadora de Comunicación Social en lugar de Carlos Olmos Tomasini, quien le renunció hace más de dos semanas.

Cervantes va por más posiciones.

2.- Habrá muchos intereses en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero no se ve cómo René Bejarano se adjudique la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

Su candidato Manuel Fuentes se ve endeble ante el consenso en torno a la doctora Perla Gómez Gallardo y aun ante la segunda opción, Alfredo Rojas Díaz-Durán.

Y 3.- la muerte de su madre Rosario Berlanga sorprendió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, cuando más activa estaba.

El viernes estuvo en Tamaulipas, donde junto con el gobernador Egidio Torre Cantú entregó apoyos como parte de la Cruzada contra el Hambre e integró comités de participación ciudadana para servir de vehículos y vigilancia de los programas oficiales