El juego perverso de los partidos para el IFE

•El juego perverso de los partidos para el IFE

•Consejeros electorales sin destino ni tiempo

•Gerardo Laveaga vende sus servicios a Peña

La injusticia de la política quedará en evidencia esta semana.

Cada uno de los grupos parlamentarios podrá proponer diez candidatos para ocupar las cinco plazas de consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE) y eventualmente uno de ellos será presidente.

Es una de las deformaciones de nuestro sistema.

¿Por qué se les da el mismo peso?

Como la Cámara de Diputados tomará las decisiones, vayamos a la información.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Manlio Fabio Beltrones de pastor, tiene el grupo mayoritario en San Lázaro con 213 legisladores, 164 de mayoría y 49 de representación proporcional.

Le sigue Acción Nacional (PAN), a cargo de Luis Alberto Villarreal, con 114, 52 de voto directo y 62 de partido.

En tercer lugar está el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del seguro candidato a gobernador por Michoacán Silvano Aureoles, con 101, 59 y 42 respectivamente.

Atrás están el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 28, Movimiento Ciudadano (MC) con 20, el Partido del Trabajo (PT) con 14 y Nueva Alianza (Panal) con diez.

Este juego de la democracia da la misma posibilidad de poner organizadores electorales a quien tiene 213 diputados o a quien sólo detenta una decena de curules.

Como sea, nos gusten o no, son las reglas y este fin de semana tendremos al menos 70 candidatos a ocupar cinco plazas del IFE.

Sus nombres andarán en periódicos, discusiones, exposiciones y negociadores durante varios días, hasta pasar la primera criba.

Nos quedarán 28 y de ellos saldrán los sucesores de Sergio García Ramírez, Leonardo Valdés, Aflredo Figueroa, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero.

Al final conoceremos los cinco de 28.

CANDIDATOS PARA UN INSTITUTO MORIBUNDO

Pese a acuerdos, no es segura su nominación.

Ni siquiera parece conveniente.

Si el gobierno y los partidos –con el PAN por encima del PRD- ya tienen casi definidas las reglas de la reforma político electoral, parece ocioso recurrir a este ejercicio de medición de fuerzas entre partidos.

Uno de los principales acuerdos, a impulso de Gustavo Madero y los panistas, es crear el Instituto Nacional Electoral o de Elecciones (INE), para sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los organismos estatales.

Y el compromiso no es respetar la estructura del IFE actual porque entonces se caería en los mismos errores y desprestigios de las cuotas partidistas y de la ineficiencia como garantes de reglas parejas.

Sí hay nombres sobresalientes entre quienes, a pesar de no haber lista formal, encuentran consenso.

Uno de los seguros candidatos, más por impulso ciudadano y sello apartidista, es Néstor Vargas Solano.

A disposición de los diputados ya está su carrera académica y su paso por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al cual presidió de 2006 a 2013.

A él se debe la instrumentación del voto electrónico, una de las posibilidades para las elecciones intermedias de 2015 y presidenciales de 2018.

Pero falta ver conocer a los 69 inscritos restantes, todos con sello partidista.

EL GOBIERNO DESPRECIO TRUEQUE DE LAVEAGA

La información es privilegiada:

Muy cerca del cambio de administración, Gerardo Laveaga ofreció un trueque: su puesto como comisionado del Instituto Federal Electoral (IFAI) a cambio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

-Al cabo que yo no me siento satisfecho aquí –mandó decir al presidente Enrique Peña.

No le aceptaron la oferta porque había mejor prospecto para ese cargo, el mexiquense Emilio Chuayffet Chemor.

Acaso despechado, luego buscó a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, para ofrecerse como defensor de dependencias y funcionarios.

Insatisfecho, busca otros caminos y ya anda en el gabinete político.

Pero no descuida su parcela: hace poco más de dos meses promovió una reunión con senadores panistas y, ante varios de ellos y el ex consejero electoral Mauricio Merino, escuchó una linda frase de Ernesto Cordero.

-¡Claro que el IFAI es nuestro y no aceptaremos remoción alguna!

2.- El sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambiará reglas el fin de semana en Durango.

Viernes y sábado tendrá el congreso organizado por su dirigente Cristina Díaz con la asistencia del jerarca priísta César Camacho y el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Y 3.- en Londres la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) representan a México en el World Travel Market.

Trabajan en dos vertientes: atraer inversiones y generar nuevas corrientes de visitantes al país.