Osorio…detalla estrategia de seguridad del Gobierno Federal

En el marco de la comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, para explicar los alcances de la actual estrategia y política de combate a la delincuencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que ésta es una política de Estado, realista, plural, incluyente, porque se escuchan propuestas para revertir el fenómeno de la violencia.

Asimismo recoge propuestas de los tres órdenes de gobierno en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública y tiene como ejes estratégicos el combate a la corrupción, la protección de la ciudadanía y la reconstrucción del tejido social.

Dijo que el eje central de esta política es la protección de los ciudadanos, la prevención del delito y el respeto a los derechos humanos.

Ante la presencia de legisladores, el funcionario federal detalló que el Gobierno de la República garantiza la congruencia de las acciones para lograr la reducción de la violencia, el combate a los delitos y la construcción de la paz.

«Se trata de una política que es de estado, no sólo de un gobierno, su planeación es realista pues parte de la evaluación de las necesidades del momento que vivimos; es plural pues escucha ideas y propuestas para abordar el fenómeno de la delincuencia desde una perspectiva multidisciplinaria.

«Es prospectiva pues tiene una visión de largo plazo, es democrática pues se apoya en los esfuerzos de la sociedad civil organizada y considera particularidades de cada grupos social».

En ese sentido, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que para en el Gobierno de la República se concretó un cambio sustantivo en el enfoque de la política criminal al pasar de uno policial basado en el combate, a uno de seguridad ciudadana que pone a las personas en el centro de la política pública.

Al tiempo que se cumple con la responsabilidad de brindar protección en todo el territorio; «así lo hacemos en todo el país, particularmente en los estados y municipios que enfrentan momentos complejos de seguridad actuando con decisión, contundencia e inteligencia».

La coordinación y la confianza entre todos los órdenes y niveles de gobierno son primordiales, eje de un trabajo conjunto sin reclamos y en el que se acordó avanzar viendo hacia adelante.

En ese sentido es fundamental la articulación de las tareas policiales en desarrollo de políticas de prevención del delito, la transformación del sistema penitenciario y de readaptación social, el fortalecimiento de las instituciones de justicia, así como el del manejo oportuno de la información.

Lo anterior para hacer frente a la criminalidad la participación de la ciudadanía se orienta a la denuncia, a la organización vecinal, a la recuperación de los espacios públicos y la reconstrucción del tejido social que son indispensables.

También lo es la suma de experiencias, propuestas t el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad en el diseño, instrumentación y la evaluación de las políticas públicas; para ello se establecieron indicadores claros en el Plan Nacional de desarrollo 2013-2018.

INF./GRUPO FÓRMULA