Las tasas de diagnóstico radiológico varían ampliamente entre los países en América Latina, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a propósito del Día Mundial de la Radiología que se celebra hoy.
Según la OPS, en la región 22 países con un nivel intermedio de desarrollo en atención en salud, realizan anualmente unos 400 estudios radiológicos por cada mil habitantes, mientras que los cinco con menos nivel, como promedio hacen 30 de esos estudios por cada 1.000 habitantes.
En los países industrializados la tasa es de 1.700 estudios por cada mil habitantes, casi 50 veces más que los que se hacen en los países más pobres.
La OPS destacó la importancia del acceso equitativo a los servicios de radiología en todos los países de las Américas y alentó a los profesionales de la salud, autoridades y expertos a trabajar juntos para promover su uso adecuado.
Pablo Jiménez, asesor regional en Salud Radiológica, subrayó que los servicios radiológicos son un componente esencial del cuidado en salud y que es clave asegurar el acceso a esos beneficios para la calidad y efectividad de la atención sanitaria.
Los diagnósticos radiológicos incluyen a los rayos x, los ultrasonidos, las mamografías, la tomografía computarizada y la resonancia magnética nuclear.