Susana Zabaleta y otros más….desmienten al SAT

Luego de que el pasado 1 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicara una lista con los nombres y razones sociales de personas físicas y morales que tienen alguna deuda en materia fiscal, la actriz Susana Zabaleta y el abogado y analista Miguel Carbonell han desmentido los datos difundidos por la dependencia.

En el noticiero «Contraportada», se dio a conocer que Zabaleta emitió este viernes un comunicado, en el que asegura estar al corriente y completamente en orden con respecto a sus obligaciones tributarias, esto después de solicitar a su despacho contable el testimonio oficial por parte del SAT, donde se da fe de su situación fiscal al día de hoy.

En este sentido, el documento hace referencia a un oficio emitido por el propio SAT este viernes 3 enero, en punto de las 10:58 horas, titulado «Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales», en el cual se lee que en los correos electrónicos de la dependencia, se observa que en el momento en que se realiza esta revisión, la actriz se encuentra al corriente con las obligaciones relacionadas con la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, la presentación de declaraciones y además, no se registran créditos fiscales firmes a su cargo, lo que contradice lo indicado en la citada lista.

Por su parte, el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell aclaró a través de su blog personal que en las notas en que se hace referencia a su presencia en esta «lista negra», los autores de estas no tuvieron el cuidado de verificar y precisar que el motivo por el que el SAT incluye su nombre, es porque sus actuarios fueron incapaces de encontrar su domicilio fiscal.

«Le indico que he tenido el mismo domicilio fiscal en los últimos 10 años, en el cual he recibido al menos 30 ó 40 mensajes de la Secretaría de Hacienda. ¿Cómo es que luego de tanto tiempo, fueron incapaces de encontrarme?, con qué mala fe o propósito de daño se incluye mi nombre, como consecuencia de la flojera o pésimo trabajo de la propia autoridad hacendaria», abundó.

Finalmente, tras solicitar que se dé a conocer su réplica, Miguel Carbonell emplazó públicamente al SAT a que diga si debe un solo centavo de impuestos.

INF./GRUPO FÓRMULA