ONU…Republica Centroafricana un millon de refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó este viernes que los ataques a la población civil en la República Centroafricana , el pillaje y la presencia de hombres armados en algunos lugares en que se concentran personas desplazadas limita gravemente la capacidad de las agencias humanitarias para ayudar a los más necesitados.

ACNUR calcula que más de 935.000 personas en ese país han tenido que abandonar sus hogares a causa del conflicto y más de 512.000 residen en la capital, Bangui. En este caso, los afectados han tenido que buscar amparo en refugios próximos y con familiares. Alrededor del 60 por ciento de los desplazados son niños.

“Mejorar la seguridad es esencial para que los trabajadores humanitarios lleguen a los desplazados y ayuden a cientos de miles de personas que necesitan asistencia desesperadamente. La fuerza de paz de la Unión Africana. MISCA necesita más tropas y una coordinación eficaz de operaciones. Podría llegar a contar con 6.000 soldados con la llegada de tropas congolesas y ruandesas”, precisó Babar Baloch portavoz de la ACNUR en Ginebra.

Las Naciones Unidas han solicitado a los donantes 152 millones de dólares para proveer asistencia urgente y vital a los miles de desplazados en República Centroafricana durante los próximos tres meses.

ACNUR calcula que alrededor de 100.000 personas han buscado refugio en los últimos días en el aeropuerto de la capital y explicó que es complicada la distribución de equipamiento asistencial en ese lugar.

Desde el pasado domingo, la agencia ha transportado por vía aérea desde sus almacenes en Nairobi, Accra, Dubai y Douala gran cantidad de mantas, tiendas de campaña y otros artículos para aliviar la precaria situación de los desplazados en la República Centroafricana .