Violencia michoacana por reacomodo de cárteles

Violencia michoacano por reacomodo de cárteles

• La Tuta pierde terreno con Jalisco Nuevo Milenio

• Gobernación revisa el mapa delictivo para actuar

A la acción de ayer seguirán otras.

La actuación dominical de las autoridades no quedará en el simple desalojo de carpas vacías, de unos cuantos maestros sorprendidos y la limpieza de su cochinero en la plaza del Monumento a la Revolución.

Puede verse como uno de los extremos de una tenaza para contener la indisciplina de manifestantes y de grupos armados cuya manifestación de violencia amenaza con llegar a extremos.

Para ello las instituciones de inteligencia del gobierno federal se han allegado suficiente información.

Aquí van algunos datos:

Contra los maestros, cuyos nexos con miembros del crimen organizado y aún de la guerrilla están plenamente documentados, se busca cerrar las vías de apoyo financiero mediante los cuales han mantenido su presencia en la capital.

Débil, pero ocupación de plazas al fin.

Roto el diálogo, tal vez por fin sea posible aplicar sanciones a los faltistas y, sobre todo, actuar selectivamente contra quienes han cometido ilícitos como robo y secuestros para financiar su lucha.

Lo primero corresponderá a la Secretaría de Educación Pública (SEP); lo segundo a Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Tres funcionarios en primera línea: Emilio Chuayffet Chemor, Miguel Angel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.

Ninguno blandito, ¿verdad?

LA TUTA PIERDE CONTROL Y A SUS LUGARTENIENTES

Más difícil parece la tarea en Michoacán.

Fuentes de inteligencia federales han encontrado un nuevo elemento en la inestabilidad en Tierra Caliente: los llamados grupos de auto defensa son una escisión de Los Caballeros Templarios de Servando Gómez, La Tuta.

La confirmación de estas presunciones se tuvo el sábado con la toma de Parácuaro, en la zona de La Huacana, por civiles con armas reservadas a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).

Ahí les saltó un nombre: Miguel Angel Gallegos, El Micheladas, quien antes era incondicional de La Tuta y para combatirlo pidió apoyo al cartel Jalisco Nueva Generación y a los grupos de autodefensa, cuya principal cabeza visible, José Manuel Mireles Valverde, quien convalece de un accidente de aviación.

-Hay que tener mucho cuidado con ellos. Hay un reacomodo de cárteles en Michoacán y a través de las llamadas autodefensas quieren aparecer como héroes –me dijo un alto funcionario de inteligencia.

Los conflictos internos se han dado con asesinatos –el hijo de José Manuel Tavares Montañez- y secuestros –Melissa Plancarte, hija de El Kike Plancarte- de quienes eran los principales operadores de La Tuta.

EL LIMITE DE LA PACIENCIA ANUNCIADO POR OSORIO

La pauta de cuanto viene la dio el secretario de Gobernación en diciembre.

-La paciencia tiene un límite –dijo Miguel Angel Osorio Chong.

Un mes después se afina la estrategia para actuar de manera selectiva.

El intercambio de información del gobierno federal se ha intensificado con los gobiernos estatales con mayores problemas: Miguel Angel Mancera en el Distrito Federal, Fausto Vallejo Figueroa en Michoacán, Gabino Cué en Oaxaca, Manuel Velasco en Chiapas, Angel Aguirre en Guerrero…

Parte de este diálogo se dará hoy en Michoacán: el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, acudirá al bicentenario de Melchor Ocampo y hablará con Vallejo Figueroa sobre apoyos federales y estrategia de seguridad.

Luego Vallejo Figueroa viajará a la ciudad de México para consultas y no le sorprenda si el siguiente paso es visitar Tierra Caliente con pleno respaldo de la federación.

-No debes abandonar a tu gente –le han dicho.

En este esquema puede inscribirse también los discursos de hoy en Veracruz: el gobernador Javier Duarte será anfitrión del presidente Enrique Peña y sus secretarios Enrique Martínez y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Sus discursos marcarán la agenda del año, la vigencia del Estado de Derecho y el impulso a la reforma agraria, con recursos sin precedentes para el campo, según adelantó Martínez y Martínez.