Visita Sandra Albarrán de Calzada refugio para mujeres víctimas de violencia ‘Nu’Ju’

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, realizó una visita al Refugio para Mujeres Receptoras de Violencia Extrema “Nu’Ju” del Instituto Queretano de la Mujer, para conocer las obras de remodelación y ampliación de sus instalaciones.

La Directora General del Instituto Queretano de la Mujer, Lourdes Alcántara de la Torre, dio la bienvenida a la señora Sandra Albarrán de Calzada, y le explicó la operación y funcionamiento de este espacio que actualmente da albergue, protección y orientación a seis familias queretanas (4 mujeres, 6 niñas y 4 niños).

Las obras de remodelación y ampliación del Albergue “Nu’Ju” se realizaron con recursos estatales, en coparticipación con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de las Entidades Federativas (PAIMEF), por un monto total de 2. 3 millones de pesos.

En el refugio se amplió la sala-comedor, se construyeron dos cubículos nuevos de psicología infantil y área administrativa, se instaló una bodega de insumos y un cubículo de enfermería, se ampliaron además 10 dormitorios y se habilitaron espacios para contar con otras 4 recámaras.

Durante el recorrido por las instalaciones, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF también supervisó las obras en construcción de lo que serán los nuevos espacios para los módulos de asesoría legal y psicológica, así como la sala de usos múltiples, en un terreno anexo que fue donado por el DIF Estatal.

La señora Sandra Albarrán de Calzada felicitó al personal del Instituto Querétaro de la Mujer por su labor diaria en beneficio de las mujeres y niños que han sufrido violencia intrafamiliar: “cuentan con un albergue muy digno para atender a las familias”, dijo.

Este albergue, que en español significa “Despertar”, brinda atención a mujeres e hijos que han sido víctimas de violencia extrema en sus hogares, proporcionándoles servicios de: asesoría legal, terapia psicológica, alimentación, hospedaje, pláticas de desarrollo humano, pláticas de autoestima, terapia ocupacional, ludoteca, seguimiento a las clases escolares de los menores y actividades infantiles.

El ingreso al refugio es voluntario y su capacidad instalada es para atender hasta 17 familias en situación vulnerable por un espacio máximo de 3 meses, aunque cada caso depende de su situación particular.

En este recorrido también estuvo presente el Director de Obra Pública y Gasto Social de la Secretaría de Finanzas, Germán Giordano Bonilla.