En lo que fue su primera gira de trabajo por Huimanguillo, el gobernador Andrés Granier Melo puso en marcha el semestre 2011-A del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), entregó obras de beneficio social por más de 5.4 millones de pesos y supervisó el Centro de Salud con Servicios Ampliados en villa Estación Chontalpa, en el que se invierten más de 14.4 millones.
En una intensa gira que empezó muy temprano este lunes por el municipio, el mandatario tabasqueño inauguró el semestre 2011-A en el Colegio de Bachilleres, plantel 7 de esta ciudad, donde destacó la excelencia académica que el Cobatab ha logrado en los últimos años. “Un ejemplo de esa calidad es que siete planteles de Tabasco se ubicaron entre los mejores evaluados del país en el 2010”, aseguró.
En presencia del alcalde Gerald Washington Herrera Castellanos dijo que para atender a los miles de bachilleres que egresan cada año de sus aulas, su administración ofrece nuevas opciones educativas, como la apertura de cuatro instituciones de educación superior en el estado: las universidades politécnicas del Centro, del Golfo de México y la Mesoamericana, así como el Instituto Tecnológico de la Chontalpa.
Resaltó que su interés es seguir impulsando la calidad educativa en la entidad, por lo que tan sólo en el 2011 se invertirán alrededor de 12 mil millones de pesos en todo el sector educativo, principalmente en la educación media y superior. “Creo en la educación pública y hasta el último día de mi gobierno, seguiré apoyando a este sector, piedra angular de la transformación de Tabasco”, puntualizó en esta ciudad.
Tras invitar a los jóvenes bachilleres a poner el mejor de sus empeños en su educación, anunció que para este plantel 7 del Cobatab se autorizaron poco más de 1.4 millones de pesos para ampliar sus aulas, laboratorios y otras áreas importantes. “Los invito a seguir estudiando más porque Tabasco lo merece”, indicó acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene.
En su turno, el director general del Cobatab, Jorge Abdo Francis, informó que 52 mil alumnos en 98 centros educativos pertenecientes a este subsistema iniciaron clases hoy, además de los colegios particulares incorporados. Deseo informarle, señor gobernador, que tenemos cubierta la demanda al cien por ciento, lo que nos permite ocupar el segundo lugar nacional en cobertura en este nivel, destacó.
Resaltó que desde que inició la administración de Andrés Granier, esa cobertura ha aumentado 15 por ciento, pues se han habilitado 13 nuevos planteles del subsistema. “En estos tiempos tan difíciles, en Tabasco se sigue apoyando, invirtiendo y apostando a la educación en todos los sentidos, por lo que debemos agradecérselo al gobernador”, subrayó ante los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Rodolfo Campos Montejo y José Carlos Ocaña Becerra, respectivamente.
En el evento, Andrés Granier firmó como testigo de honor el Acuerdo por la Excelencia Académica y Compromiso Social de la Educación Media Superior en el Cobatab; entregó vales de material para el EMSAD No. 30 del ejido Nicolás Bravo; mochilas viajeras a 19 planteles de Cárdenas y Huimanguillo; y el título de propiedad del terreno donde se encuentra el plantel número 7 del Cobatab.
OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL
El jefe del Ejecutivo estatal también entregó obras de alto impacto social, como la pavimentación de las calles Adelfo Cadena, El Torito y Violeta. Además, entregó vales de luminarias para diversas colonias, con los que se verán beneficiados más de cinco mil habitantes de la ciudad de Huimanguillo.
En el jardín de niños “Ruth Falconi Magaña”, inauguró un aula didáctica y la techumbre del plantel, en beneficio de sus 187 alumnos, profesores y padres de familia. En todas estas acciones se ejercieron más de 5.4 millones de pesos.
En el kinder, Granier Melo indicó que se pueden lograr muchas cosas en beneficio del pueblo cuando hay entendimiento entre los gobiernos estatal y municipal. Respetuosamente pidió a las educadoras de la escuela y de la entidad poner la experiencia que tienen al servicio de los alumnos, pues es un compromiso que tenemos todos con Tabasco.
CENTRO DE SALUD EN VILLA ESTACIÓN CHONTALPA
En villa Estación Chontalpa, el mandatario tabasqueño supervisó el avance de construcción de la obra nueva por sustitución del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), que presenta un avance de 76 por ciento. En la obra se invierten más de 12.9 millones de pesos, y en su equipamiento más de 1.4 millones, para hacer un total de más de 14. 4 millones de pesos en beneficio de ocho mil 487 habitantes.
El secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, informó que el nuevo CESSA se inaugurará en este primer semestre del año, y contará con servicios de consulta externa y urgencias, que incluye salas de espera, de usos múltiples y de expulsión; consultorios, inmunizaciones, toma de muestras, odontología, farmacia, curaciones, rehidratación oral, y área de encamado y sanitarios.
Ante Héctor Manuel López Peralta (SAOP), secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Graham Zapata explicó que otros centros similares presentan avances importantes, como los de la colonia Gaviotas y el Maximiliano Dorantes, en Villahermosa, y villa Tecolutilla, en Comalcalco.