El Peje pone en riesgo a sus aliados PT y MC

El Peje pone en riesgo a sus viejos aliados PT y MC

• Plan para destituir al cacique petista Alerto Anaya

• Las leyes reglamentarias combatirán monopolios

Las alegrías de Andrés Manuel López contrastan con las preocupaciones de otros.

El tabasqueño anda feliz porque ha cubierto con holgura los requisitos para registrar como partido su Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y así acceder a recursos públicos de por vida.

El goteo de prerrogativas comenzará antes de la elección de 2015, pero éstas quedarán jugosamente regularizadas una vez obtenida una buena cosecha de votos.

No amainó su empeño pese a la estricta vigilancia de las autoridades electorales y al boicot de fuerzas políticas locales, entre ellos algunos gobernadores, con el fin de impedirle congregar a suficientes seguidores.

Desde las primeras asambleas registró a curiosos de todo tipo, desde notarios para dar fe hasta inspectores de institutos locales habilitados como representantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

A algunas personas se les negó el registro a las asambleas y en varias ocasiones debió repetirlas para cumplir la normatividad.

También, sobre todo para reuniones extraordinarias, encontró apoyo en amigos suyos no afiliados formalmente a su causa.

En Puebla, por ejemplo, hubo operadores de Manuel Bartlett para darle quórum.

Y en Zacatecas los hermanos Monreal Avila –Ricardo, David, Susana- le cubrieron con generosidad la asistencia.

ESTRATEGIA PARA QUITAR EL PT A ALBERTO ANAYA

Hoy el nerviosismo está en sus antiguos aliados.

Ni el Partido del Trabajo (PT) ni Movimiento Ciudadano (MC), cuyos dirigentes le han sido leales y desde hace 14 años están a su disposición, tienen garantizada una cosecha suficiente de votos para 2015.

Tampoco puede ir en alianza.

Por ley los nuevos partidos deben competir solos y el PT de Alberto Anaya y el MC de Dante Delgado dejarán de ser atractivos sin la presencia de Andrés Manuel López en las campañas y/o en las boletas.

Uno y otro ya son conscientes del riesgo de perder el registro, con la consecuente pérdida de representación en cargos públicos –Congreso de la Unión, Congresos estatales, ayuntamientos, regidurías- y de financiamiento oficial.

Por ello buscan nuevos aliados.

Andan a la caza de militantes y de negociaciones con líderes políticos y aun de gobernantes.

Como resultado de esos arreglos ya se perfilan posiciones futuras.

Ha tomado notoriedad el acercamiento de Marcelo Ebrard con Dante Delgado para ser diputado federal en 2015 por el MC, pero hay muchos más.

Simultáneamente hay maniobras para debilitar a esas fuerzas políticas.

Acaso el mayor ejemplo sea Alberto Anaya, a quien quieren destituir para poner en su lugar a Oscar González Yáñez, ex alcalde de Metepec y hermano del también ex presidente municipal de Durango, Alejandro González Yáñez.

Una preocupación más para Alberto Anaya.

NUEVAS LEYES VAN CONTRA MONOPOLIOS: MANLIO

1.- El coordinador parlamentario priísta Manlio Fabio Beltrones negocia las leyes secundarias con un mensaje a sus contrapartes Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles: el fin de los monopolios.

El mensaje se extiende a quienes, sobre todo en materia de telecomunicaciones, presionan para tener una normatividad a su medida.

“Si algo nos hace daño es la concentración del ingreso”, les ha dicho.

Desde el gobierno el mensaje lo da el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell: la reforma no debe ser para generar monopolios en el sector y el control del Estado debe darse desde ahora.

2.- La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) alertó ayer sobre el no ejercicio del Fondo PYME.

El organismo cúpula de secretarios estatales, presidido por el colimense Rafael Gutiérrez, asegura desconocer las reglas con las cuales se accederán a los casi cuatro mil millones de pesos presupuestados para impulsar a las pequeñas y medianas industrias.

Y 3.- uno los propósitos gubernamentales es impulsar a las energías limpias.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica ha decidido sumarse a este esfuerzo y organiza para los días 26 y 27 de febrero el Congreso Internacional de Energía Eólica.