Villacaña…la ciudadania harta de bloqueos y plantones

Ante el hartazgo de los ciudadanos de la capital, ha llegado el momento de regular las marchas, plantones y otro tipo de protestas, consideró el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez.

Un día después de que los capitalinos padecieran por enésima ocasión el cierre de los cruceros más importantes de la Ciudad por un grupo de normalistas que exigen plazas automáticas de profesores, el edil reflexionó que ya la política no debe estar por encima del aspecto legal.

Expuso que es momento de regular las marchas, “porque sin duda alguna este tipo de protestas meten en un brete a quien menos culpa tiene que es la propia sociedad oaxaqueña”.

Dijo que tanto derecho tiene la gente que el miércoles se manifestó en la calle bloqueando, como derecho tiene cualquier ciudadano de transitar libremente.

Recordó que cuando fungió como diputado local presentó una iniciativa que buscaba regular las marchas.

“Veo una sociedad que está harta de ser rehén de intereses de grupos o incluso particulares, por eso se debe comenzar a
pensar en regular este tipo de protestas en la capital”, discurrió.

Afirmó que aun cuando es partidario de la legalidad, rechazó el uso de la fuerza pública como vía para dispersar a quienes recurren a este tipo de actos que trastocan el derecho al libre tránsito de los ciudadanos.

“La realidad que vivimos tiene que estar sustentada en la prudencia, y en ese sentido creo que tomar una determinación como la que plantean algunos ciudadanos puede ser el detonante de otro tipo de situaciones”, advirtió.

Aseguró que en el esquema de la legalidad las marchas y bloqueos no tienen por qué suceder, pues hay canales que pueden ocuparse para hacer valer cualquier inquietud de cualquier ciudadano, “pero en el caso de Oaxaca ésta cuestión no camina así.

“Si por mí fuera en ese afán de que se respete la legalidad y de que la política jamás esté sobre el aspecto legal, las cosas fueran diferentes”, sentenció.

Informó que hay una estrecha coordinación con el gobierno del estado, con el área correspondiente que es el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, y está en contacto para evitar que esta situación dañe más allá a quienes afecta.

Precisó que en esta coordinación se determina lo que en el momento es prudente, como pudiera ser el retiro de los manifestantes o bien el ofrecer vías alternas para la circulación a los automovilistas que se ven “atorados” en los congestionamientos que se provocan por el cierre de calles.

INF./TIEMPOENLINEA